La justicia en el Estado de México

La justicia en el Estado de México

Por: Mónica Fragoso

El Estado de México cuenta con un sistema de justicia mucho más eficiente a partir de las reformas en materia penal, así lo reveló un estudio realizado por la asociación civil México Evalúa, en conjunto con otras instituciones de carácter académico.

A lo largo del análisis se llegaron a las siguientes conclusiones:

El sistema penal se usa para procesar delitos de escasa complejidad, pues la gran mayoría de asuntos que se ingresan son derivados de la detención en flagrancia y corresponden a jóvenes de escasos recursos económicos, quienes fueron imputados de robo y no cuentan con antecedentes penales.

Los casos atendidos por el actual sistema son resueltos de forma rápida ya que generalmente son utilizados los procedimientos abreviados y en segundo lugar las salidas alternas,  en consecuencia son pocos los que logran llegar a la etapa de juicio.

Se destaca que los jueces ejercen poca supervisión sobre la calidad del trabajo de fiscales y policías, a pesar de  que se denuncian detenciones donde al parecer son  violadas las reglas esenciales (como plazos y notificaciones de derechos básicos) y los jueces tienden a ratificarlas.

Un hallazgo que se resalta como preocupante es el uso excesivo de la prisión preventiva en la gran mayoría de los casos, lo que significa que el sistema sanciona antes que exista una determinación de culpabilidad, una práctica común del sistema penal mexicano que viola el principio de presunción de inocencia.

Todos estos datos conclusivos sugieren que es necesario no solo realizar una evaluación más minuciosa del funcionamiento del sistema penal en su conjunto, sino también de plantear algunas reformas y prácticas jurídicas que mejoren aún más la aplicación de la justicia en nuestro Estado.

Lee También