Usted esta aquí
Atlacomulco celebra la fraternidad entre los pueblos

Atlacomulco celebra la fraternidad entre los pueblos

La unidad es una característica que como mexicanos tenemos, y que a todos los atlacomulquenses nos distingue, muestra de ello es como se vive ésta característica que hace de este pujante municipio un polo de desarrollo para el Estado de México. Pobladores de distintos puntos de la región, conviven en una tradicional fiesta multicolor que cada 5 de febrero permite recordar el orgullo de quienes nacieron y por adopción son parte de esta tierra mexiquense en el festejo vivo de la “Fraternidad Atlacomulquense”.

El reloj marcaba las catorce horas cuando niños y adultos hacían su arribo al recinto que año con año reúne a las familias atlacomulquenses, el parque recreativo “Las Fuentes”. Unos cargando el brasero, otros llevaban cacerolas con platillos tradicionales como la ensalada de juanes, tinga, mole verde, entre otras delicias gastronómicas propias de las comunidades que integran el municipio, para fusionarse con quienes ya estaban instalados platicando con ese amigo, compañero o pariente, al cual tenían tiempo de no ver.

Crisol multicolor que en un breve recorrido por el parque, permitía percibir en el ambiente los olores a carbón, a carne asada, a guisos regionales, que abrían el apetito de cualquiera y que al son de coplas musicales, reflejaba el ambiente festivo que prevalecía pero sobre todo de unidad entre los vecinos de Atlacomulco.

La “Fraternidad Atlacomulquense” referente festivo de unidad que distingue a los mexiquenses desde el norte de la entidad, que da muestra de civilidad y empuje para el crecimiento social y económico, punto donde confluye el entretenimiento, la diversión, la generosidad y el compartimiento de los habitantes de la región donde se cimenta en las nuevas generaciones el amor por su tierra y la responsabilidad para construir un mejor Atlacomulco.

16422310_1810748522523694_2019686522578328633_o.jpg

Charreada de la Fraternidad

Con una emotiva despedida del Lienzo Charro “Nicolás González Fabela”, la Presidenta Municipal de Atlacomulco, Anna María Chimal Velasco, acompañada por el Diputado Local, Rafael Osornio Sánchez y de representantes de las Asociaciones de Charros Regionales de Atlacomulco y El Huerto, cerraron un ciclo lleno de anécdotas de este lugar, ícono de gran importancia para los charros no sólo de Atlacomulco, sino de la región, en el que además quedaran registradas un sin número de historias vividas en este recinto. Al cerrar las puertas del lienzo, la alcaldesa Chimal Velasco, encabezó la primera “Cabalgata de la Fraternidad”, con la cual también se daba apertura al nuevo recinto para la práctica de la charrería.

Anna Chimal, dijo que el nuevo lienzo charro, era un sueño que por fin se materializaba, agregó que llevará el nombre de “Gregorio Mercado Flores”, un atlacomulquense distinguido, que ha contribuido en mucho a la charrería mexiquense.

La construcción de la primera etapa del lienzo se realizó en 50 días, trabajo realizado por el Ayuntamiento de Atlacomulco, el cual requirió una inversión de casi siete millones de pesos.

El lienzo charro “Gregorio Mercado Flores” abrió sus puertas con la “Charreada de la Fraternidad”, en donde se presentaron equipos de importancia nacional para la charrería como el tetracampeón Fuerza Mexiquense, la Ganadería de Santa Isabel de Puebla, y no podían faltar los representantes del municipio los “Regionales de Atlacomulco”. De esta manera es como se escribe el inicio de la historia de éste Lienzo Charro, con la firme esperanza de convertirse en un referente de la Charrería, patrimonio intangible del Estado de México.

Leer más