Presentan en UAEM libro Fuentes históricas de la Constitución de 1917

Presentan en UAEM libro Fuentes históricas de la Constitución de 1917

Fue realizado en colaboración con la LXIII Legislatura federal, la LIX legislatura del Estado de México y elCentro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).


En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación del libro Fuentes históricas de la Constitución de 1917, realizado en colaboración con la LXIII Legislatura federal, la LIX legislatura del Estado de México y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Al respecto, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aseveró que de esta manera, la Autónoma mexiquense da muestra de grandeza y de su enorme esfuerzo colaborativo para concentrar grandes aportes de numerosos investigadores nacionales e internacionales y coeditar los ejemplares con los que se reconoce el papel de la Constitución como uno de los elementos fundamentales sobre los que se cimienta el Estado de Derecho y el propio Estado Mexicano.

Durante la presentación del libro, en representación del rector Jorge Olvera García, el abogado general de la institución, Benjamín Bernal Suárez, consideró necesario comprender que la Constitución de 1917 fue resultado de una serie de procesos políticos, sociales y culturales que enarbolaron causas como la independencia, la democracia, el federalismo, el reconocimiento de los derechos fundamentales, las garantías individuales y la modernización organizada y estructural del Estado Mexicano.

Ante la presidenta de la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados mexiquense, Tanya Rellstab Carreto; el coordinador académico del libro, Jorge Fernández Ruiz; el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, integrante del comité editorial, y el director de Estudios Legislativos, Juan Carlos Cervantes Gómez, Bernal Suárez señaló que la obra es producto del esfuerzo colaborativo para concertar un documento de enorme aporte para el estudio constitucional y del derecho mexicano.

Reconoció que esta obra se erige como tributo a la Carta Magna y como reconocimiento a los legisladores que supieron cristalizar los anhelos del pueblo mexicano que dieron su esfuerzo en los preceptos que nos rigen. En ella se conjuga el análisis académico con la recopilación documental y reproducción facsimilar de documentos que sirvieron como inspiración para la Constitución, así como la reunión de un solo volumen de los diversos proyectos constitucionales y las crónicas del constituyente.

Tanya Rellstab Carreto sostuvo que en aras de fortalecer el Estado de Derecho, preservar la democracia y propiciar la unidad nacional, en este año, en el que se conmemora un siglo de la promulgación de nuestras constituciones, los mexicanos debemos unirnos en torno a la Carta Magna, que predica los más valiosos y altos valores de la convivencia nacional e internacional, el respeto a la soberanía de los pueblos del mundo, la observancia a los derechos humanos y el trato digno a las personas.

Abundó que fueron las constituciones liberales mexicanas del 24, 57 y 1917 las que en momentos de crisis salvaron al país, reorganizándolo y uniéndolo bajo un mismo proyecto jurídico y político que permitió la paz y tranquilidad del pueblo mexicano.

Jorge Fernández Ruiz, profesor de la UNAM y profesor visitante en 21 universidades del país y del extranjero, investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, enfatizó que en esta obra participaron medio centenar de prestigiados estudiosos de México, Europa y América.

Se conforma, puntualizó, de un obelisco editorial en honor de los diputados constituyentes que en 1917 forjaron en Querétaro, la Carta Magna y consagraron con ello la libertad, la democracia y la justicia social.

Lee También