Callejón Informativo

30-01-2017 hace 2 años

Alheli Abundis

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Es Alfredo del Mazo aspirante a precandidato único del PRI a Gobernador
  • Avanzó hasta la etapa de registro fijada para el 5 de Febrero
  • Llama a la unidad justo cuando se nombra a Jacob Rocha coordinador general de Campaña y se advierte la salida de Carlos Iriarte del PRI
  • Serán claves para del Mazo la unidad, así como la oferta política y el discurso que prepare para la contienda
  • Se registran Durán Reveles y Núñez Armas en PAN Edomex
  • Inicia precampaña en Toluca Eduardo Neri
  • Se adelanta a todos Gómez Monge en respaldar a del Mazo. Signo de preocupación.

La Comisión Estatal de Procesos Internos del Revolucionario Institucional (PRI) declaró procedente el predictamen como aspirante a precandidato único a Gobernador del legislador con licencia, Alfredo del Mazo Maza, por lo cual avanzó de manera directa hasta la etapa de registro y acreditación, sin embargo ahora el reto de este personaje es proyectar que tiene el respaldo de todo el priismo mexiquense, construir un discurso fincado en la exigencia social y una oferta política competitiva.

De entrada el nombramiento de Enrique Jacob Rocha como coordinador General de Campaña parece no generar los equilibrios políticos que tradicionalmente privilegia el PRI, pues se trata de un personaje que, al igual que del Mazo, viene de la federación, además de que los grupos locales preveían que el espacio recayera en alguno de los hombres o mujeres que aspiraban a la nominación.

Es cierto que Jacob es una gente cercana del Mazo Maza, a quien se acercó desde hace varios años y de quien viene recibiendo consejos en su desarrollo político, además de que es un personaje con carrera política en la entidad, donde aspiró a la candidatura en 2005, pero a la fecha hay otros rostros con mayor peso y merecimientos.

Sin embargo en el discurso Alfredo del Mazo hizo un llamado a la unidad durante la presentación de su nominación en el Comité Directivo Estatal, donde reconoció el trabajo de Carlos Iriarte Mercado, el presidente actual; mencionó a los diversos aspirantes que decidieron no participar en el proceso o quizá recibieron la línea tradicional para dejar el camino libre a quien en esta ocasión traía el visto bueno de la Presidencia de la República. Del Mazo ha estado llamando a diversos liderazgos priistas de la entidad para sumarlos a la causa.

El personaje con mayor peso que lo acompañó en la solicitud de registro fue Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local, quien encabezó la presencia de diversos diputados como Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social. Pablo Peralta, de Huixquilucan, reconoció la capacidad de Alfredo del Mazo y ofreció su respaldo total.

Además del nombramiento de Jacob como coordinador general de campaña, también trascendió en las últimas horas que Carlos Iriarte Mercado sustituye a del Mazo como coordinador de los diputados federales mexiquenses en San Lázaro, pero también se señala que al finalizar el proceso interno dejará la presidencia del CDE del PRI. Será interesante observar qué posición toma Iriarte en la campaña como signo de la unidad que promueve el aspirante a la Gubernatura.

En la coyuntura de competencia política actual también será de mucha relevancia la determinación de Alfredo del Mazo para designar coordinadores regionales en las diversas zonas de la entidad, tomando en cuenta que en el Valle de México existe una presencia importante de Acción Nacional (PAN) que gobierna Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, pero fue segundo lugar en contiendas locales de demarcaciones vecinas.

En Nezahualcóyotl el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó carro completo, en el resto de la zona oriente hay una gran simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al igual que en la zona sur del estado, donde el PRI no ha vivido contiendas locales fáciles frente a institutos de izquierda.

En este momento se advierte que en el esquema cercano de decisiones del Mazo confía demasiado en personajes no con muy buena simpatía en el PRI como el ex operador de panistas, Juan Pedro García, así como de Pablo Basañez García, actual legislador federal por Tlalnepantla, quien se mueve pensando en que será el brazo operativo fuerte de la campaña y apuesta por lograr la Secretaría General de Gobierno.

Dos elementos más que serán vitales en la campaña delmacista tienen que ver con la oferta política y la tonalidad del discurso que presentará una vez que sea electo por la Convención de Delegados el tres de Marzo. Antes habrá que estar atentos de aquí al 5 de Febrero cuando de acuerdo con los tiempos marcados en la convocatoria del PRI, Alfredo del Mazo tendrá que cumplimentar los requisitos correspondientes en el registro como aspirante para que el día siguiente reciba dictamen definitivo e inicie precampaña del siete de Febrero al dos de Marzo.

Atajos

Por la derecha: José Luis Durán Reveles y Juan Carlos Núñez Armas se registraron formalmente como aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del estado de México. Durán es un personaje que como candidato sería muy competitivo, de acuerdo con diversos estudios presentados en semanas anteriores, además de que su perfil sería interesante frente al aspirante del PRI, Alfredo del Mazo Maza. Durán Reveles dijo que puede competir porque ha ganado elecciones y haría un buen gobierno porque ha hecho buenos gobiernos.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez inició precampaña en Toluca ante más de cuatro mil personas, dejando en claro que no será un rival fácil en la contienda interna del PRD, donde se definirá la candidatura el cinco de Marzo a través de una elección abierta a la ciudadanía. Neri llamó a los mexiquenses a apostar por mejores tiempos y el primer reto es el cinco de Marzo cuando no definirá solamente su candidatura sino más bien el triunfo del PRD y de los ciudadanos que quieren vivir mejor. “Igual que tú, todo el entorno me plantea preguntas desafiantes todos los días: ¿servirá de algo lo que estoy haciendo? ¿Dios estará con los malos, cuando son más los buenos, hay una opción diferente que me de la confianza de que toda podrá mejorar?

Por el centro: En cuando Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que solicitó licencia a la LXIII Legislatura para participar en el proceso interno del PRI para la Gubernatura; César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, salió a manifestar a través de sus redes sociales que respaldaba esta decisión, a quien calificó como “hombre de probada capacidad y compromiso”, sin embargo en los días previos su equipo no dejaba de decir que estaban apoyando a Ana Lilia Herrera Anzaldo, porque era la apuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Sin embargo se entiende la postura de Gómez Monge tomando en cuenta que las cosas no marchan del todo bien en la Secretaría de Salud, menos aun cuando a la vista de la Federación es quizá el área de mayor vulnerabilidad de Eruviel en caso de que se quieran investigar las finanzas. Gómez Monge no creció lo suficiente para ser considerado un aspirante y ahora por la fuerza que representan de manera natural tanto el presupuesto como el poder del capital humano de la Secretaría que encabeza querrá vender caro su respaldo a Del Mazo.