Callejón Informativo

Callejón Informativo

 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Gasolinazo” provoca caída del 19 al 10 % en la aprobación del presidente Peña
  • 85 % de los mexicanos desaprueba la gestión del mexiquense 
  • Realiza Vargas del Villar enroques políticos en el organigrama del Ayuntamiento
  • Cinco ajustes en gobierno de Fernando Zamora, en Toluca
  • Cruz Roa, aspirante a la Gubernatura sin necesidad de anotarse
  • Se reúne Ricardo Aguilar con ex diputados en la capital mexiquense
  • Los mismos que días atrás estuvieron con Alfredo del Mazo
  • Remueve Edmundo Barrera a operador de Isidro Pastor en Movilidad
  • Alejandro Castro será el nuevo Delegado de la SEDESOL

Con el incremento al precio de las gasolinas la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó nueve puntos, además bajó cinco puntos el porcentaje de mexicanos que opina que el rumbo del país es el correcto, lo anterior a cinco meses de que se renueven las Gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit.

De acuerdo con las cifras promedio de las encuestadoras contratadas por la Oficina de Opinión Pública de la Presidencia de la República, el llamado “gasolinazo” provocó que la aprobación presidencial cayera del 19 al 10 por ciento, mientras que la desaprobación se sitúe en 85 por ciento.

El reporte establece que 77 por ciento de los consultados consideró que el aumento al precio de la gasolina es la noticia más importante que ha sucedido en el país, mientras que el 40 por ciento señaló que es la que mayor preocupación les provocó; 17 por ciento dijo recordar que Peña prometió no elevar el monto.

La medición del Gabinete de Comunicación Estratégico mostró también que 80 por ciento de los entrevistados se enteró del aumento a la gasolina, en tanto que únicamente 19 por ciento respondió que el Ejecutivo explicó la causa pero el 16 por ciento no quedó convencido.

Las encuestas entregadas al Gobierno Federal indican que en la primera semana de Enero, 39 por ciento de los ciudadanos desconocía los motivos del incremento en el precio; por ello siete por ciento lo atribuye a las Reformas Estructurales; seis por ciento a los impuestos y cinco por ciento a la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El levantamiento confirmó que a consecuencia del aumento hubo un sentimiento negativo de gran magnitud en el país; por ejemplo el 33 por ciento de los entrevistados dijo sentirse enojado; 12 por ciento preocupado; 12 por molesto; 11 por ciento impotente; siete por ciento triste y siete por ciento inconforme.

Los nuevos precios del combustible pegaron en el bolsillo de los habitantes, por lo cual consideran importante tener información sobre el motivo del alza, cuál es el precio que estará fijo, si seguirá subiendo y cuáles serán las medidas para regularlo.

Por esta causa el 32 por ciento de los habitantes dio a conocer que reducirán gastos en el hogar, en tanto que 31 por ciento utilizará menos el automóvil.

En Agosto del 2013 la aprobación de Peña Nieto se situaba en 45 por ciento; en 2014 se situó en 39 por ciento cuando en Septiembre fueron secuestrados los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa; en Noviembre cayó hasta 27 por ciento cuando se presentó el escándalo de la “Casa Blanca” en 2015 y luego se colocó en 19 por ciento, en el mes de Julio, cuando se fugó Joaquín Guzmán Loera.

De Julio del 2015 a la fecha hubo diferentes variaciones en los niveles de aprobación presidencial, el mejor porcentaje se observó en Octubre con 33 por ciento; en Septiembre del 2016 se cayó a 18 por ciento con la visita de Donald Trump y cerró en 19 por ciento en Diciembre del año pasado. En este momento solo aprueba al mandatario nacional 10 por ciento de la población. Dramático.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, alista enroques en el organigrama del ayuntamiento con el objetivo de reforzar el esquema de operación política en la demarcación. Alejandra Parra será la nueva titular de Relaciones Públicas; Eduardo Gómez asumirá la Dirección General de Desarrollo Social, mientras que Julio César Zepeda Montoya, quedará al frente de la Dirección General de Servicios Públicos.

El trabajo político de Enrique Vargas es evidente en el municipio, por ejemplo durante los últimos dos días entregó más de nueve mil roscas de reyes entre familias y escuelas públicas, así como 32 mil juguetes a niños de Huixquilucan.

Por el centro: Tal como lo adelantamos en este espacio el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, hizo ajustes en el organigrama del Ayuntamiento con el objetivo de reforzar las acciones de su gobierno.

En la dirección general del Medio Ambiente asumió como encargado de despacho Arturo José Guadalupe Maya Gómez, quien es Ingeniero Agrónomo; en el Instituto Municipal de Cultura, Física y Deporte; Jorge Luis Monroy Marín, quien es Licenciado en Educación Física; en el Instituto de la Mujer, Tanya Hurtado Parra, Ingeniero; en el Instituto de la Juventud, Francisco Farfán González y en la Dirección de Planeación, Programación, Evaluación y Estadística, Jesús Díaz Monteyano, quien es Maestro en Hacienda Pública.

Hasta el momento son encargados de despacho toda vez que de acuerdo con la normatividad se requiere de la aprobación del cuerpo edilicio para rendir protesta como titulares.

Por el centro2: Tienen nombre y apellido los personajes del PRI que por si mismos se apuntaron para la candidatura del PRI a gobernador, pero uno que no lo ha hecho, se maneja cuidado de las formas y ciertos sectores observan con posibilidades es Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local.

Cruz Roa Sánchez es un político joven, con experiencia en la política; ya fue diputado anteriormente y luego estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo y Medio Ambiente.

Roa goza de una imagen positiva por su origen social y trayectoria pública, pero sobre todo por su sencillez y auténtica cercanía con la gente, además de que ha sabido llevar por buen camino la Legislatura mexiquense.

Hay que recordar que Enrique Peña Nieto salió de la Cámara de Diputados a la candidatura.

En contraparte; Ricardo Aguilar Castillo, quien es subsecretario de SAGARPA, se dejó ver ayer en la mañana en conocido desayunadero de Toluca, en horarios laborales, con ex diputados locales, quienes precisamente también presumieron hace varios días reunión con Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Local. Seguramente están gestionando apoyos para sus regiones y no se trató de una reunión política con tintes futuristas.

Tanto Aguilar Castillo como del Mazo Maza han levantado la mano en la puja por la candidatura de su partido; por lo que llama la atención que en plena efervescencia interna se reúnan con la misma gente y sigan estrategias de comunicación similares, incluso en este espacio se ha sugerido que van juntos en un solo proyecto. Ricardo Aguilar llegó con personal que lo acompaña en la dependencia federal, quienes llevaban bajo el brazo revistas que ha estado repartiendo donde hace precisiones que lo colocan como aspirante a la candidatura. Pero la alianza entre los Aguilar y Alfredo del Mazo se fortaleció este fin de semana cuando el subsecretario de SAGARPA firmó como testigo la boda civil del legislador federal Edgar Castillo Martínez, quien por cierto fue de los primeros de esa bancada en recibir a su coordinador cuando comenzó a moverse en la entidad con el objetivo de posicionarse en la carrera a la Gubernatura.

Interesante.

Por el centro3: En el mismo desayunadero, pero más temprano, estuvieron platicando José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno con Edmundo Ranero Barrera, ex delegado de SEDESOL en la entidad, quien más tarde rindió protesta ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas como nuevo secretario de Movilidad.

Entre las primeras decisiones de Ranero destacó la remoción de Víctor Legorreta, quien era director de Movilidad en la Zona I, pero en las formas era el principal operador político de Isidro Pastor Medrano. El secretario designó en esta posición a José Ramón Jarquín, quien recientemente asumió la presidencia de la Sociedad Mexicana de Ingenieros del estado de México, en un acto al que asistieron diversos personajes como Manzur y la Senadora Cristina Díaz.

Cabe mencionar que en la Delegación de SEDESOL quedará al frente Alejandro Castro, quien es el responsable del Programa Oportunidades.

Lee También