Usted esta aquí
Callejón Informativo

Callejón Informativo

 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cuando nada ponía en riesgo al PRI rumbo a la Gubernatura se confirmó Pastor como el contrincante del priismo
  • ¿Rompió con Eruviel o encabeza ofensiva contra imposición desde Los Pinos?
  • Construyó el proyecto independiente desde el gabinete eruvielista
  • Muestra “huevos” ante mensajes de amenaza desde la federación
  • Ajustes en gobierno de Fernando Zamora
  • Despliega Sergio Mendiola las caravanas azules
  • Inicio de año positivo para Eduardo Neri
  • Difícil reto político para nuevo secretario de Movilidad

Los intereses de los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) evitaron que hasta el momento se registre una Coalición Electoral que ponga en verdadero estado de riesgo la permanencia de dicho instituto en la entidad mexiquense, tampoco manifestó intensión de ello algún personaje externo al sistema de partidos, pero bajo este contexto aparece Isidro Pastor Medrano, cuyo éxito en las urnas significaría un golpe político mortal a Enrique Peña Nieto.

Isidro Pastor se convirtió en el quinto personaje en dar a conocer al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que tiene interés en ser Candidato Independiente a Gobernador, pero en realidad es el único que quitaría votos al PRI, respecto a los otros cuatro, la incógnita es si hubo rompimiento con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas o si por el contrario encabeza una ofensiva en contra de una imposición desde “Los Pinos” por ejemplo del legislador federal Alfredo del Mazo Maza.

Tal como se señaló con oportunidad en este espacio, Pastor Medrano se preparó desde hace varios meses para buscar la Candidatura Independiente aprovechando todas las ventajas de encabezar la poderosa Secretaría de Movilidad, usando oficinas, herramientas y horarios, pero fundamentalmente llama la atención que todo lo hizo con el conocimiento del gobernador Ávila Villegas.

Diversos reportes tanto de la estructura gubernamental como de la Delegación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la propia dirigencia estatal del PRI revelaban que Isidro y amigos cercanos preparaban el proyecto que gente identificada con el mismo califican como la ofensiva a una eventual imposición de Alfredo del Mazo, ya que en este sí serían incluidos todos los que quieran.

En el gobierno estatal nada se hizo para evitarlo, por el contrario se dio cada vez más poder a Pastor en la Secretaría de Movilidad, de hecho hasta ayer seguían en la dependencia operadores cercanos de Isidro Pastor como Víctor Manuel Legorreta Vargas, quien se desempeña como director General de Movilidad.

Cuando se denunció la estrategia en este espacio, Pastor mandó mensajes en el sentido de que era falso que sería Candidato Independiente y que más bien sus enemigos mandaban publicar dicha información. Hoy queda claro quién mandó a quién y quien advirtió la realidad.

Simpatizantes del proyecto de Isidro Pastor revelaron desde hace varios meses que existe una gran molestia en el priismo mexiquense por la estrategia de los operadores de Alfredo del Mazo de fortalecer su proyecto a partir de acciones agresivas en contra del grupo en el poder en el Gobierno estatal, empoderar a los detractores de Eruviel Ávila y dar las principales tareas de operación a gente identificada con el Partido Acción Nacional (PAN) en elecciones pasadas.

Dos posturas mostradas ayer por Pastor fortalecen la incógnita de los intereses que lo mueven:

1.- Entrevistado en el IEEM por diversos reporteros evitó cualquier crítica al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como al PRI mexiquense, además aseguró haber informado a dicho personaje de que buscaría convertirse en Candidato Independiente.

2.- Pero sí se envalentonó al enviar un mensaje a la Federación al referirse a la publicación del sábado en el periódico “El Universal” donde se advierte que un miembro del gabinete de Eruviel Ávila -quizá Pastor- tiene procesos penales pendientes que podrían ser activados en cualquier momento.

Isidro Pastor dijo a los medios: “en estos tiempos todo está a la vista, nadie puede engañar a la sociedad… pudiese haber comentarios como en un diario apareció, quiero decirles que no tengo ningún problema, vengo con esto y les voy a hacer un presente, para entrarle a esto hay que entrarle con ganas y decisión, este mensaje es hasta para el señor Trump”. Lo anterior mientras mostraba un huevo con su mano derecha a los reporteros.

La publicación decía textual: “en el equipo del gobernador Eruviel Ávila circuló un dato entre sus colaboradores: un integrante del gabinete mexiquense ha sido investigado por autoridades federales y pronto será requerido por la justicia. Nos comentan que el colaborador de don Eruviel tiene un expediente abierto y que de un momento a otro será llamado a rendir cuentas. Por lo pronto el mandatario estatal hizo un ajuste en su grupo de colaboradores: la sustitución del secretario de movilidad, Isidro Pastor. ¿El será el misterioso personaje que tiene cuentas pendientes con la ley?

Más adelante confirmó tres elementos más que deben considerarse claves en caso de que prospere su intensión de pelearle al PRI el poder en la poderosa entidad mexiquense: a) Notificó al gobernador Eruviel Ávila lo que haría; b) dejó la Secretaría de Movilidad sin pendientes y c) Combatió la corrupción y no hizo dinero mal habido en el cargo. Cabe mencionar que cuando mostró los documentos que avalan su notificación de intensión de ser candidato en la oficina de Oficialía de Partes del IEEM, recibió la visita en este lugar de Francisco Javier López Corral, el secretario Ejecutivo, lo cual era innecesario.

Si Isidro Pastor ganara la Gubernatura del estado de México significaría un duro golpe al presidente Enrique Peña, en virtud de que debilitaría sobremanera al PRI rumbo a los comicios presidenciales del 2018 y tendría la posibilidad de convertirse en un elemento clave para el reagrupamiento del PRI o todo lo contrario. De ese tamaño son los intereses detrás de Pastor.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, cerró filas al cierre de año con los ex alcaldes de la capital y ex dirigentes municipales del PRI, ahora reforzará el organigrama con ajustes en la estructura de Direcciones Generales clave. Seguramente Fernando Zamora apuesta por un reforzamiento de las políticas públicas en la capital mexiquense lo que de alguna manera incidirá en lo político.

Por la derecha: El diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, se está convirtiendo en un elemento clave para el proyecto de Ulises Ramírez Núñez, en la lucha por la candidatura al Gobierno del Estado de México. Mendiola es un personaje que en el último año creció mucho políticamente aglutinando a sectores relevantes en el esquema interno del albiazul y ahora puso en marcha caravanas para repartir presentes a los niños con motivo del “Día de Reyes” a nombre del ex alcalde de Tlalnepantla.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez, el alcalde de Capulhuac, tuvo un inicio de año importante, por ejemplo información de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana colocó al municipio dentro de los 23 más seguros de la entidad mexiquense, a partir de una estrategia innovadora para una demarcación donde no se cuenta con recursos suficientes para crecer de forma rápida el número de uniformados y de patrullas como sí pueden hacerlo ayuntamientos de mayor infraestructura. Uno de los temas en los que puso atención al inicio del 2017 es el de los baches donde se trabaja para responder a las necesidades de los colonos.

Por el centro2: Difícil reto para Edmundo Ranero Barrera, el nuevo secretario de Movilidad, pues tendrá que actuar con inteligencia para tomar decisiones correctas en relación a la gente que ingresó en la gestión de Isidro Pastor Medrano. Lo anterior en virtud de que quienes entraron al gabinete por decisión de Pastor, se la deben y son sus incondicionales, nada garantiza que no operaran en su favor para lo que se requiera si logra el registro como Candidato a Gobernador.

Ratero tendrá que percibir si Pastor forma parte de la estrategia del gobernador Eruviel Ávila rumbo al 2018 y a partir de ello tomar decisiones en la estructura de la poderosa Secretaría de Movilidad, así como en el trato con los empresarios del ramo que en realidad son aliados de Pastor.

Leer más