Usted esta aquí
Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Cónclave de ADN del PRD en hotel de la Ciudad de México
  • Analizan medidas en contra del llamado “gasolinazo”
  • Acuerdan defender proceso interno para definir candidatura a Gobernador
  • No están a favor de que se imponga candidato desde la dirigencia nacional
  • Reclaman seguridad a Eruviel en Ecatepec
  • Cierran filas ex alcaldes y ex dirigentes del PRI con alcalde Fernando Zamora

A menos de 20 días de que se cumpla el plazo para el registro de Convenios de Coalición para la elección del Gobernador del estado de México, la estructura de Alternativa Democrática Nacional (ADN) tuvo una reunión a puerta cerrada en un hotel del centro histórico de la capital del país, donde definió acciones a seguir en contra del llamado “gasolinazo” y se mantuvo en la postura de defender el proceso interno aprobado por el Consejo Estatal.

Tal como lo han hecho en anteriores ocasiones, el cónclave se celebró en el Hotel NH del Centro Histórico de la Ciudad de México donde fueron convocados alcaldes, diputados locales, federales, así como diversos liderazgos de la entidad que pertenecen a la corriente ADN que en otro momento fue conocida como Movimiento Vida Digna (MOVIDIG).

Entre los asistentes destacan Juan Zepeda Hernández, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura Local; Omar Ortega Álvarez, diputado federal y presidente del Comité Ejecutivo Estatal; Juan Hugo de la Rosa García, presidente Municipal de Nezahualcóyotl y Héctor Bautista López, uno de los referentes de la estructura.

En el encuentro llamó la atención la ausencia del vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, a quien ciertos sectores de ADN hicieron a un lado de la puja por la candidatura del PRD al Gobierno del estado de México, quien también ha sido parte fundamentalmente en la consolidación de la referida corriente en la entidad.

Entre los asuntos que se abordaron no podía faltar el relativo a la próxima elección de Gobernador, donde la mayoría de los miembros de ADN quiere que se cumpla el acuerdo del Consejo Estatal en el sentido de que el próximo cinco de Marzo se lleve a cabo la elección del abanderado con la participación de todos los mexiquenses.

Lo anterior en virtud de que la cúpula nacional no ha ocultado la pretensión de impulsar en los siguientes días la Coalición Electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) perfilando como abanderado al Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, mientras que el albiazul analiza perfiles como el del ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles o incluso Josefina Vázquez Mota, aunque esta última se mantiene renuente a participar electoralmente en la entidad.

Los liderazgos estatales del partido del sol azteca asumen la postura de que Encinas o quien tenga interés en la candidatura participe en la elección abierta y que sean los mexiquenses quienes decidan quien será el abanderado, pero es claro que dejaron al CEN en una difícil situación en caso de que quiera imponer la Coalición Electoral sin proceso interno.

También se tocó el tema de las movilizaciones en contra de alza al precio de las gasolinas, donde hubo alguna voz que propuso apoyar este tipo de manifestaciones y elevar el discurso político hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque no hubo consenso en este sentido.

Incluso en la página de Facebook de Omar Ortega se pude observar la polarización en las opiniones de sus seguidores quienes acusan al PRD y los legisladores federales, como el referido, por haber avalado la medida en San Lázaro por ejemplo con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, además por la firma del llamado “Pacto por México” que fue clave en la concreción de las Reformas Estructurales.

Los personajes que han manifestado la intensión de participar en el proceso interno para la candidatura a Gobernador son Juan Zepeda y Eduardo Neri Rodríguez, el presidente Municipal de Capulhuac, quien ha crecido notablemente.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas estuvo en su tierra: Ecatepec, donde supervisó las acciones de seguridad que se reforzaron en las últimas horas, sin embargo en la transmisión que hizo a través de Facebook Live se puede escuchar como los colonos le reclamaron mayor seguridad ya que diversas colonias sufren de robos y zozobra. “Usted no ha tenido que correr a su casa por inseguridad”, le dijo uno de los ecatepenses que lo abordaron. Otra señora le recordó que pensaron que por ser del estado de México el presidente Enrique Peña Nieto pondría mayor atención en esta entidad.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, recordó que los legisladores federales propusieron desde abril pasado en la Cámara de Diputados que se reduzca en 50 por ciento el Impuesto sobre Producción y Servicios en combustibles para que las gasolinas no suban de precio, medida en la que insistirán incluso en un periodo extraordinario de sesiones para que quede como estaba en el 2016.

Sondón puntualizó que los diputados panistas federales pidieron ayer la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, así como al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que expliquen por qué se está trasladando el costo de las gasolinas a los mexicanos.

 

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, tuvo un cierre de año positivo en lo político, pues en Diciembre se reunió con ex alcaldes de la capital como Martha Hilda González Calderón y María Elena Barrera Tapia, además acudieron a la reunión diputados locales y federales, a quienes agradeció las acciones que realizan para fortalecer a la capital.

En la reunión con Fernando Zamora se observó a los ex alcaldes José Antonio Muñoz Samayoa, Laura Pavón Jaramillo, Víctor Quiroz Santibáñez, Enrique González Isunza, Ramón Arana Pozos, Barrera Tapia; González Calderón y Braulio Antonio Álvarez Jasso.

El alcalde también se reunió con ex dirigentes del PRI Toluca, antes del cierre de año, con quienes compartió experiencias políticas. Seguramente el ejercicio fue interesante pues muestra inclusión por parte del alcalde en turno con la clase política del priismo toluqueño.

Leer más