Murió Carrie Fisher, la princesa Leia en Star Wars

Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la legendaria Princesa Leia en la saga de "La guerra de las galaxias", falleció a los 60 años.
Murió Carrie Fisher, la princesa Leia en Star Wars Murió Carrie Fisher, la princesa Leia en Star Wars Murió Carrie Fisher, la princesa Leia en Star Wars

Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la legendaria Princesa Leia en la saga de “La guerra de las galaxias”, falleció a los 60 años.

El deceso se produjo en la mañana de este martes en Los Ángeles, Estados Unidos, a las 08:55 hora local (16:55 GMT).

El portavoz de la familia, Simon Halls, publicó un comunicado en el que señaló que la información fue confirmada por el hija de Fisher, Billie Lourd.

El mundo la amaba y se la echará profundamente de menos. Toda nuestra familia les da las gracias por sus pensamientos y oraciones“, señala el comunicado de la familia de Fisher.

La actriz había sufrido el pasado viernes un ataque al corazón en un vuelo que la trasladaba de Londres a Los Ángeles.

El ataque cardiaco

Pasajeros que iban en el vuelo en el que Fisher sufrió el paro cardiorrespiratorio relataron que la actriz recibió ayuda de inmediato.

Personal a bordo intentó reanimar a estrella de cine y, cuando el avión aterrizó, un equipo de especialistas y ambulancias ya se encontraba en la pista esperándola.

A pesar de los esfuerzos por auxiliarla, la actriz que interpretó a la Princesa Leia en cuatro películas llegó a Los Ángeles en estado crítico.

Desde entonces estuvo internada en un centro de cuidados intensivos en esa ciudad.

Trayectoria

Carrie Fisher nació el 21 de octubre de 1956 en Beverly Hills, California, hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds.

Estudió arte dramático en la Royal Central School de Londres.

Su debut en el cine llegó en 1975 con la película Shampoo, con Warren Beatty y Julie Christie como protagonistas y Fisher en un rol secundario.

Getty Images
La actriz era hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds.

Un joven cineasta llamado George Lucas la eligió para dar vida en 1977 a la Princesa Leia en la primera entrega de “La Guerra de las galaxias” junto a Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

Fisher protagonizó las dos siguientes películas de Star Wars, “El imperio contraataca” (1980) y “El retorno del Jedi ” (1983).

En esa época comenzaron sus problemas con el alcohol y las drogas que le llevarían a recibir tratamiento por adicciones.

Escritora

Con los años la actriz también reconoció haber padecido serios problemas mentales.

A mediados de los años 80 su popularidad decayó, aunque apareció en películas como “Hannah y sus hermanas” (1986) o “Cuando Harry encontró a Sally” (1989).

Fisher escribió también varios libros, entre los que destaca “Postales desde el filo”, una novela con tintes autobiográficosen la que reflejaba sus adicciones y su a veces difícil relación con su madre y que fue llevada a la gran pantalla en 1990 con Meryl Streep y Shirley MacLaine como actrices principales.

Sus últimos trabajos en la gran pantalla antes de regresar el año pasado a la saga de Star Wars fueron Sorority Row (2009) y Maps to the Stars (2014).

Reuters
La actriz Carrie Fisher volvió a aparecer el año pasado en la saga de “La guerra delas galaxias”.

Este año había publicado una nueva autobiografía, “The Princess Diarist”, en la que entre, otros secretos, reveló que mantuvo un romance con Harrison Ford durante el rodaje de Star Wars.

Fisher estuvo casada fugazmente en los años 80 con el cantante Paul Simon. Posteriormente tuvo una relación con el representante Bryan Lourd, fruto de la cual nació su hija Billie Lourd.

Despedidas

La noticia de la muerte de la actriz desató diversas reacciones de pena de sus colegas y amigos.

“Estoy muy triste por la muerte de Carrie Fisher”, publicó en la red social William Shatner, el actor que le dio vida al capitán James T. Kirk en la serie “Viaje a las estrellas”. “Extrañaré nuestras bromas. Un maravilloso talento y luz se ha extinguido“, añadió.

La comediante Ellen DeGeneres dijo: “Fue una brillante escritora, actriz y amiga. Era muy divertida. No puedo creer que se haya ido”.

Mía Farrow, protagonista de la película “Hannah y sus hermanas”, en la que también aparece Fisher, escribió que la actriz era brillante, divertida y talentosa. “Le envío mi amor a su madre, su hija, Billie, y a sus muchos amigos”.

Getty Images
George Lucas, creador de la saga “La guerra de las galaxias”, dijo que él y Fisher habían sido amigos durante toda la vida adulta de ambos.

El actor Peter Mayhew, el hombre debajo del traje de Chewbacca, comentó que “Carrie era la luz más brillante de cada habitación a la que entraba”.

Mark Hamill, intérprete de Luke Skywalker en la saga “La guerra de las galaxias”, escribió en su cuenta de Twitter que estaba “sin palabras” y “devastado”.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, no tardó en despedirse.

Carrie y yo hemos sido amigos la mayor parte de nuestra vida adulta. Ella era muy inteligente, una talentosa actriz, escritora y comediante, con una personalidad muy atractiva, que todo el mundo amaba”, dijo el también director y guionista de seis de las películas de la saga.

“En La guerra de las galaxias ella era nuestra princesa grande y poderosa, inquieta, sabia y llena de esperanza, en un papel que era más difícil de lo que la mayoría de gente podría pensar. Mi corazón y oraciones están con Billie (hija), Debbie (madre) y toda la familia, amigos y fans de Carrie. Será extrañada por todos”, agregó.

El actor Harrison Ford, que encarnó a Han Solo en la historia de Lucas, describió a Fisher como “única en su especie” y como alguien que vivió su vida “valientemente”.

En su página de Facebook, la madre de la actriz, Debbie Reynolds, escribió: “Gracias a todos los que reconocieron los dones y talentos de mi amada e increíble hija, estoy agradecida por sus pensamientos y oraciones que ahora la están guiando a su próxima parada”.

Getty Images
Debbie Reynolds, madre de Carrie Fisher, agradeció a todos los que están orando por su hija.
Página 2 de 2
Getty Images
El peinado de Leia, sus vestidos, su actitud y su relación con Han Solo son parte de su emblemático personaje. Aquí vemos una figura de cera de Leia en Londres.

Leia Organa, hija de Darth Vader, hermana de Luke Skywalker, madre de Kylo Ren, princesa del planeta Alderaan, miembro del Senado Imperial, espía de la Alianza Rebelde y general de la Resistencia.

El mítico personaje de la saga “La guerra de las galaxias“, interpretado por Carrie Fisher, quien falleció este martes con 60 años, es todo un ícono de la cinematografía mundial.

Desde el estreno de la primera película de Star Wars, en 1977, Leia fue recordada por ser la princesa luchadora que tomó partido por la Alianza Rebelde que combatía al imperio.

Carrie Fisher, en ese entonces con 19 años, interpretaría un papel que hasta el día de hoy es recordado por sus llamativos peinados ypor una actitud que rompía con los cánones de las princesas de las películas de ese entonces.

También por un sugerente “bikini” metálico que fue replicado decenas de veces a lo largo de los años y que es parte de la cultura pop de fines de los años 70 y principios de los 80.

A continuación te damos cinco razones por la que mítica Princesa Leia es inolvidable.

1- La Princesa-General

En la primera película de la saga de “La guerra de las galaxias”, antes de ser atrapada por el temido Darth Vader, Leia esconde los planos de la “Estrella de la muerte” en el robot conocido como R2-D2.

Así comienza la aventura en la que los rebeldes tratarán de destruir aquella poderosa arma que puede acabar con planetas enteros.

El papel de Leia, desde su primera hasta su última aparición, no es el de la princesa que espera a ser rescatada. Todo lo contrario.

Su rol era activo, con autonomía de acción y con sentido político.

AP
Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill inmortalizaron al trío protagonista de las primeras películas de “Star Wars”.

Después de conocido el deceso de Fisher, el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, afirmó que Leia era una “princesa poderosa, luchadora, sabia y llena de esperanza. Un papel que era más difícil de lo que la mayoría de la gente podría pensar”.

En la década de los 70 era mucho más difícil encontrar roles de heroínas en las películas de Hollywood.

Además, su pelo recogido y largos vestidos contrastaban con buena parte de los íconos femeninos de la ciencia ficción de entonces y ahora que usualmente llevan cabello largo y suelto además de trajes diminutos y ceñidos al cuerpo.

En Star Wars: The Force Awakeness, el séptimo episodio de la saga, Leia ya no usa su título de princesa y casi todos la llaman por su rango de general de la Resistencia.

2- El peinado

Todo ícono del cine tiene que tener elementos distintivos inconfundibles.

En este caso son los llamativos “rollos de canela” en el peinado de la Princesa Leia.

Lejos de parecerles ridículo, los fanáticos adoraron el pelo que lució Carrie Fisher.

Getty Images
Aficionados de todo el mundo usan los trajes y peinados de los personajes de “Star Wars”

Aquella forma de acomodarse el cabello fue utilizada por seguidoras ¡y también seguidores! de la franquicia en los estrenos de las películas en todo el mundo.

Leia lució diferentes peinados durante la saga, pero el más emblemático será siempre aquel con dos “rollos de canela” tapándole las orejas.

3- “Te amo” / “Lo sé”

La relación de indiferencia/amor entre la Princesa Leia y el cazafortunas Han Solo, interpretado por Harrison Ford, es una de las tramas que acompaña las películas de “La guerra de las galaxias”.

Y entre esos encuentros y desencuentros se produce un diálogo fundamental que los eterniza como la pareja por excelencia de toda la saga de Star Wars.

En la película “La guerra de las galaxias: el imperio contraataca”, Han Solo está a punto de ser atrapado vivo en carbón cuando se produce un intercambio de palabras que forma ya parte de la historia del cine.

La Princesa Leia le dice “te amo“…

La leyenda cuenta que Harrison Ford argumentó que un cazafortunas como Han Solo jamás respondería a esa línea con un “yo también te amo”.

Y así logró modificar el guión y el piloto del Millenium Falcon le responde a la Princesa Leia un pícaro “lo sé”.

AP
La Princesa Leia y Han Solo son la pareja más emblemática de la saga Star Wars.

Sin embargo, el momento cumbre del idilio de ambos sucede en la siguiente entrega de la trilogía.: “El retorno del Jedi”.

Con el destino de la galaxia definiéndose, esta vez es Han Solo quien aventura declararle su amor a la Princesa.

Y Leia le paga con la misma moneda: “Lo sé”.

4- El “bikini” metálico

Hay una escena que contrasta bastante con los trajes largos y escenas de acción de Leia durante la saga.

Sucede en la tercera película de la trilogía inicial “El retorno del Jedi” (1983).

Se trata del famoso “bikini” metálico que Leia luce mientras estáprisionera de Jabba el Hutt, un alienígena con forma de gusano enorme y gordo.

El “bikini” se convirtió rápidamente en otra de las imágenes icónicas de la Princesa Leia a pesar de aparecer en apenas un par de escenas de la saga.

Esa vestimenta fue replicada en decenas de series de televisión y hasta el día de hoy es un traje que utilizan algunas fanáticas en convenciones sobre Star Wars y la ciencia ficción.

Getty Images
La escena de Leia cautiva es parte del museo de cera de la saga de “Star Wars” en Londres.

El disfraz de Leia con el “bikini” metálico todavía se puede comprar por internet.

Sin embargo, la escena de una Leia encadenada y con ese diminuto traje no gustó a mucha gente que consideró que era un recurso sexista.

El año del estreno de la película Fisher dijo que interpretaba a una Leia “más femenina, más solidaria y más cariñosa” y que una forma de lograr aquello fue apelar al “bikini”.

Sin embargo, en los últimos años la actriz renegó de sus escenas con aquella vestimenta y recomendó a futuras actrices no ceder a la presión de tener que lucir trajes cortos y ceñidos al cuerpo.

5- El culto a Star Wars

Finalmente, debemos decir que Leia Organa es un personaje que se benefició del enrome culto que se formó alrededor de todo lo relacionado con “La guerra de las galaxias”.

Se trata de una saga que creó tribus urbanas de fanáticos, ejércitos de coleccionistas por el mundo e incluso personas que profesan la religión del Jedi, además de recaudar miles de millones de dólares en taquilla.

Con todas estas características, la hija de Darth Vader, hermana de Luke Skywalker, espía de la Alianza Rebelde y general de la Resistencia no podía ser menos que todo un personaje clave de la cultura pop de las últimas décadas.

Redacción  BBC Mundo

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News