Miossec, embajador de la “nueva canción francesa” y su presentación en Quimera

Miossec, embajador de la “nueva canción francesa” y su presentación en Quimera

  • En su regreso a México tras 25 años de ausencia, se ha presentado en diversos foros, entre los que destacan el Festival Cervantino y el de Metepec.
  • “Mammiferes” un disco sin adornos que regresa a lo natural, llenó el aire de Metepec del peculiar sonido francés.

Metepec, México; a 12 de octubre de 2016. Tras una larga ausencia de más de 25 años, el actor, periodista, compositor y cantante francés Christophe Miossec llegó al Pueblo Mágico de Metepec para deleitar con sus letras y su peculiar voz a los asistentes al Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016.

Miossec quien se encuentra de visita en nuestro país con la finalidad de ofrecer una serie de conciertos para la promoción de su más reciente material discográfico, “Mammiferes” del cual dice sentirse orgulloso, por ser un disco “muy francés que despojado de los adornos de la batería y el bajo se vuelve íntimo. Escogí el título “Mammiferes” porque para mí mamíferos significa el ser humano al natural y libre sin la noción de Dios, el cual cada vez es menos libre, los acontecimientos deciden por él.”

Ante un foro de las Escalinatas del Calvario lleno de público entusiasta, interpretó “On y va”, “La bonheur”, “Le Roi”, “Nuit bleue” y “Nos Morts” entre otras, con el peculiar sonido francés que enamora.

Ante la pregunta de los públicos a los que ha llegado en esta oportunidad, dijo “durante más de cuatro semanas he tenido la oportunidad de tocar ante diversos públicos, en diferentes foros, algunos de ellos con costo y otros tantos con entrada libre, lo que ha influido en que sea una experiencia única al poder llegar a públicos muy interesantes y diversos, no todos ellos acostumbrados a asistir a conciertos”.

“He tratado de luchar contra la canción francesa comercial, me gusta la canción, porque la hace y es sin pretensión, no es una obra literaria, está en el aire”, abundó el artista.

Sobre plataformas tecnológicas y comerciales en las que la música está a disposición de los consumidores y la posibilidad de trascender fronteras, dijo quem en Francia la gente está muy apegada al disco como arte-objeto, no es tan utilizada, y realmente esas plataformas le dan recursos a las disqueras, y ellas olvidan distribuirlo con los artistas.

Comentó que sus principales influencias musicales tienen que ver en este momento de su vida con la música primitiva y tradicional, y que como músico su compromiso y responsabilidad social lo han llevado a tocar de forma altruista en todas las ciudades de Francia posterior a los atentados sufridos en París, llevando un mensaje sin bandera con la intención de transmitir emociones a través de su música.

Al preguntarle por sus impresiones sobre México y Metepec dijo: “Después de 25 años, México ha cambiado mucho, me dicen que al igual que en Francia hay lugares donde no se puede andar por la inseguridad, sin embargo la audiencia de México es maravillosa, la gente es abierta y eso me encanta.”

Lee También