Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de Paz 2016

Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de Paz 2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”. 

“Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude”, lo que hace “todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las Farc, alias ‘Timochenko'”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five (vea también: Así fue el anuncio del Comité Nobel noruego).

“El hecho de que una mayoría de votantes dijera ‘No’ al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, argumentó Kullmann Five.
“El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz”, agregó.
El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Este año el instituto Nobel noruego había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio Nobel de la paz, un centenar más que el récord anterior (278).
“Es un gran reconocimiento para mi país”
En sus redes sociales, el Comité Nobel publicó un audio de la conversación con el presidente Santos en la que se le informa que obtuvo el histórico reconocimiento (vea también: El momento en el que el Comité Nobel le informa a Santos que ganó el galardón de la paz).

“Muchas gracias, recibo esto con gran emoción y es algo que es muy bueno para nuestro país por la gente que sufrió con esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país, lo recibo con humildad y estoy muy agradecido”, aseguró el mandatario.
“Los colombianos, especialmente las víctimas, son muy importantes para nosotros y yo recibo este premio en su nombre. Son 52 años de guerra, especialmente son las millones de víctimas las que han sufrido esta guerra que estamos a punto de terminar”, agregó el jefe de Estado en el diálogo telefónico.
Para Santos, el mensaje que se envía “es que debemos perseverar, necesitamos alcanzar el fin de esta guerra, estamos muy cerca, necesitamos empujar un poco más y este puede ser un gran estímulo para alcanzar ese final y alcanzar la paz en Colombia”.
“Es algo que todos los colombianos recibirán con emoción”, puntualizó.
Redacción NoticiasRCN.com

Lee También