Aumentan 1.22% en septiembre los precio al consumidor

Aumentan 1.22% en septiembre los precio al consumidor

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La reciente depreciación del peso ya se ve refleja en los precios fijados por los empresarios mexicanos.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador presentó un avance mensual de 1.22%, mientras que en su comparación anual, se disparó a 6.40% en septiembre pasado.

En el mismo mes del año anterior, las cifras fueron de 0.37% mensual y de 3.47% anual.

El INPP mide el precio fijado por el productor al comprador de su mercancía, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador, y cualquier cargo de transporte, por lo que tampoco incluye los márgenes de comercialización que van implícitos en los mercados al menudeo.

No sólo eso, dicho índice anticipa las presiones inflacionarias en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).

En el noveno mes del año, los precios de las Actividades Primarias reportaron un incremento en el mes de 3.73%, disparando su tasa anual en 11.12% durante septiembre de 2016.

Los genéricos que tuvieron las mayores contribuciones fueron las aves con un crecimiento de 22.93% y el jitomate con 25.31% mensual. Por su parte, los productos genéricos con las aportaciones más significativas a la baja fueron la naranja con una disminución de 18.37% y el aguacate con una caída del 2.90% mensual.

Dentro de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, estas registraron un aumento mensual de 1.50% en el noveno mes del año en curso. Este resultado obedeció a la variación de 3.05% en los precios de la minería, de 3.92% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 0.33% en el sector de la Construcción y de 1.50% en la Industria manufacturera

Mientras que a tasa anual, los precios de las actividades Secundarias, excluyendo petróleo, mostraron un avance de 8.22%, producto de los ascensos de 17.25% en los precios de la minería, de 6.95% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 6.88% en la construcción y de 8.04% en la industria manufacturera.

Dentro de los precios al productor en la industria manufacturera, crecieron 1.50% a tasa mensual, ubicando su tasa anual en 8.04% en septiembre de 2016.

Por último, los precios de las actividades terciarias presentaron un aumento de 0.45%, registrando su tasa anual en 3.06% en septiembre de 2016. El resultado mensual se debió, básicamente, al incremento de 2.41% en los servicios educativos y de 0.48% en los transportes, correos y almacenamiento.

El Índice de precios de las Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, reportó un crecimiento mensual de 1.06% y una tasa anual de 6.22 por ciento.

El INPP ya observa una tendencia al alza. En enero pasado, dicho índice tuvo una variación anual del 3.91%; en marzo se ubicó en 4.03%; en junio, en 5.60%; mientras que en septiembre, los precios al productor incrementaron en 6.40% anual.

Lee También