¿Funcionará el 911?

¿Funcionará el 911?

El 27 de noviembre de 2014, el Presidente anunció establecer como único número de emergencias el 911, como parte de las “10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho”.

No hay que olvidar, que actualmente opera en el 97 por ciento de los municipios el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia el número 066, y en el 100 por ciento de los municipios, el Sistema Nacional de Denuncia Anónima el número 089 que opera desde hace cinco años. Otro dato importante es que en el 25 por ciento de los países se utiliza el 911 como número de emergencia, y en más del 52 por ciento, el número 112 (casi en toda Europa).

Ahora bien, el lunes 3 de octubre de este año, en 16 entidades del país (Baja California, Coahuila, Colima,Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos,Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quinta Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas) entró en operación el número de emergencia 911, y será hasta junio del 2017 cuando funcione en el resto del país.

El cambio obedece principalmente a que es un número conocido (pues se maneja en series de televisión y películas), sin embargo, no podemos olvidar que ya hay números de emergencia que llevan 5 años en uso, lo que conlleva ciertos riesgos que podrían contribuir al fracaso, sobretodo si recordamos que en el primer semestre del 2016, en México se recibieron más de 58 millones de llamadas de emergencia, siendo el 90 por ciento de ellas, falsas.

La meta más importante de tener un número único de emergencia es responder a ella lo más pronto posible, reduciendo el riesgo de peligro o atendiendo de forma rápida el suceso. Sin embargo, existen muchos riesgos y los ciudadanos no estamos acostumbrados a reaccionar rápidamente ante una emergencia, además de que no hay confianza en las autoridades, así como la participación ciudadana es casi nula y gran parte de la población considera una pérdida de tiempo el apoyo de las autoridades.

Los puntos claves de cómo funciona en México el 911 son: atender emergencias médicas, de seguridad, y de protección civil; actuando las 24 horas del día, los 365 días del año. Se utilizarán 200 supervisores y 3 mil operadores para recibir las llamadas en 194 centros de atención de emergencias (109 estatales y 85 municipales).

Para que este esfuerzo sea exitoso, se requiere de una detallada coordinación con estaciones de policía federales, estatales y municipales, centros de salud, de protección civil, que deberán seguir al pie de la letra los protocolos de actuación de emergencia, además de generar mecanismos para sancionar a quienes realicen llamadas falsas, apostar recursos tanto económicos como materiales a un solo número nacional facilitará a la autoridad el tiempo de respuesta y de atención a una urgencia, y a la ciudadanía el tener más confianza en ésta.

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