El Estado de México, un desastre que quieren vender de paraíso

El Estado de México, un desastre que quieren vender de paraíso

Protagonismo del Gobernador

Una de las entidades más importantes económica y políticamente hablando de la República mexicana ya se encuentra en plena efervescencia político electoral, dando el banderazo de salida a los aspirantes priístas su gobernador, Eruviel Ávila, quien ha tapizado el estado con su fotografía en espectaculares, pendones y demás espacios públicos y apareciendo en diversas notas y citado por varios columnistas todos los días como un gran gobernante.
Los suspirantes

Entre los aspirantes priístas que son muchos y variados, a diferencia de cualquier otra elección, destacan los secretarios mexiquenses de Salud, César Gómez, de Gobierno, José Manzur y de Educación, Ana Lilia Herrera; o los secretarios del gabinete del Presidente Peña Nieto, como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, o el diputado federal, Alfredo del Mazo y algunos otros más como Carlos Iriarte Mercado.

En la oposición también están buscando quién pueda ser el o la candidata que gane al PRI por primera vez en su historia el Estado de México con el padrón electoral más grande de todo el país y que es considerada la antesala a la elección presidencial.

Sin embargo, ahí la caballada no es tan numerosa como la del PRI. Se habla de una posible alianza entre PAN-PRD, donde podría ser la abanderada la ex candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota.

También se habla, que, de no darse la alianza, por el PAN podrían ser el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, o el ex alcalde de Tlalnepantla Ulises Ramírez. Mientras que por el PRD se menciona al eterno aspirante de la izquierda, Alejandro Encinas y por Morena aparece Delfina Gómez.
El desastre del EDOMEX

¿Por qué existe tanto interés en el Estado de México si hoy en día, es una entidad que encuentra entre las peores del país para vivir, plagada de inseguridad, corrupción, feminicidios y que está al borde de la ingobernabilidad?

Evidentemente la importancia que reviste es por lo que significa electoralmente. Es la entidad con el mayor padrón electoral del país. También es el estado del Presidente Peña Nieto y la antesala a la elección presidencial de 2018. El Estado de México es uno de los pocos estados (o el único), que no modificó su calendario electoral para estandarizarlo con las elecciones federales como lo hizo el resto. Sigue siendo considerado el laboratorio electoral.

En esta ocasión, el PRI tendrá que remontar la mala imagen que se generó con una de las peores administraciones que ha tenido la entidad mexiquense. Siendo un estado considerado semillero de grandes e influyentes políticos, la administración de Eruviel Ávila quizá ha sido la peor, mucho más mala que la de Mario Ramón Beteta o Arturo Montiel.
Los peores signos de inseguridad

En materia de inseguridad, el Estado de México es uno de los más altos y donde la percepción de la ciudadanía es la más alta. En el estudio presentado por INEGI, en su encuesta nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública muestra que la entidad con mayor de inseguridad es el Estado de México con 90.6%, seguido de Tabasco, con 87.9% y Tamaulipas con 86.2%.

De igual forma la encuesta nacional que realiza Gabinete de Comunicación Estratégica muestra que las ciudades y municipios peor para vivir y con mayor inseguridad son Ecatepec, la tierra del Gobernador Eruviel Ávila en el último lugar, Chilpancingo y Naucalpan de Juárez, donde el actual alcalde aspira a ser el abanderado del PAN a la gubernatura.
Solo en las últimas semanas en Naucalpan de Juárez la inseguridad está al más alto nivel. Por ejemplo, nos enteramos del secuestro y muerte de una joven en una de las principales avenidas del sector residencial, en Lomas Verdes, la violación de otra joven en el parque Naucalli y los robos y asaltos a transeúntes, comercios y casas en toda la zona de Satélite. 

Con información de SDP

Lee También