131 mil delitos denunciados de enero a agosto en Edomex

La ola delictiva no sólo es una percepción de la sociedad mexiquense sino también una realidad, ya que de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer esta mañana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se puede asegurar que durante los primeros ocho meses del presente año se han denunciado 131 mil 19 delitos.

El recuento de ilícitos de alto impacto registrados de enero a agosto del presente año, se contabiliza en cientos y miles de eventos, aquí las cifras:
!74 casos de secuestros que sí fueron denunciados ante agencias del Ministerio Público; mil 414 violaciones; mil 377 homicidios dolosos y 29 mil robos de vehículos, son algunos que generaron igual número de carpetas de investigación-denuncias.

El SESNSP que recopila todas las denuncias presentadas por delitos del fuero común (no se contabilizan las presentadas ante la Procuraduría Genertal de la República), precisa en su reporte mensual que por delito de robo se iniciaron 41 mil 339 carpetas de investigación:

Robos con violencia 20 mil 409: 604 a casa habitación; mil 419 a negocio; 13 mil 226 de vehículos; mil 31 a transportistas, 3 mil 542 a transeúnte y 580 fueron catalogados como otros.

Robo sin violencia 20 mil 748: a casa habitación 2 mil 365; 576 a negocio; de vehículos 16 mil 77; a transportistas 113; a transeúnte 357; otros mil 260.

Los datos oficiales en materia delictiva para el Estado de México también advierten que en ese periodo, enero a agosto, se han registrado 43 robos a banco y presentado 147 denuncias por el delito de abigeato (robo de ganado).

El rubro de lesiones precisa que se iniciaron 22 mil 760 carpetas de investigación por igual número de eventos.

Indicador que podría interpretarse como el grado de violencia “normal” que hay en la sociedad (agresiones), así como de imprudencia al manejar, ya que algunas de las carpetas están relacionadas con accidentes automovilísticos donde resultaron personas lesionadas, entre otros.

De dicho rubro, lesiones, 16 mil 885 fueron catalogadas como dolosas y 5 mil 875 culposas (siniestros automovilísticos en su mayoría).
Respecto al total de delitos patrimoniales como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, el número de denuncias hasta el mes de agosto se ubicó en 7 mil 989.

Con información de Quadratín

Lee También