Ayuntamiento de Neza asegura que Hacienda le debe más de 300 mdp

Ayuntamiento de Neza asegura que Hacienda le debe más de 300 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha entregado cerca de 308 millones 900 mil pesos al gobierno municipal de Nezahualcóyotl, para realizar un total de 28 obras de alto impacto en la localidad, las cuales están en riesgo de no ejecutarse, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.De acuerdo con el edil, apenas en mazo, la dependencia federal realizó observaciones a los proyectos municipales, las cuales fueron subsanadas meses después, pero luego de nueve meses existe una preocupación porque los fondos federales podrían ser destinados al sub ejercicio, ante la falta de una respuesta del gobierno federal.

Del total de los fondos, 16 millones están destinados para la recuperación de espacios públicos, 25 millones para la rehabilitación de escuelas públicas con problemas de alto riesgo, 45 millones para reforzar la seguridad pública y 10 millones más, para la instalación de centros de cómputo que brindarán internet gratuito.

Además, se tiene contemplada la repavimentación de calles y avenidas del municipio, con 123 millones de pesos; la rehabilitación del Panteón Municipal, con cuatro millones; el mejoramiento del DIF municipal, con 15 millones; y cuatro millones más destinados para el Instituto de la Mujer.

Aunque la fecha límite para que el gobierno estatal y la SHCP firmen los convenios correspondientes para otorgar los recursos al gobierno municipal se vence el próximo mes, aún existe la posibilidad de agilizar los trámites para que las obras inicien a más tardar a principios del próximo año.

Si durante el mes de octubre los recursos son otorgados a través de un convenio con el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda, podemos desarrollar las obras que necesita la población. En total son 28 obras que tienen que ver con temas como el agua, drenaje, seguridad pública y espacios públicos”, dijo.
De acuerdo con el alcalde, cerca del 75 por ciento de los recursos federales no han sido ejercidos en el municipio, contrario a la situación que vive el municipio de Ecatepec que, de acuerdo con sus declaraciones, hasta el momento cuenta con 93 por ciento de la partida presupuesta federal para proyectos, en beneficio de la población.
El riesgo es que se nos viene el tiempo en cima, porque sino realizamos las obras, al final es un recurso que tenemos que devolver, aunque la principal afectada será la población y porque se necesita que sean atendidos la entrega de los recursos como están comprometidos”, concluyó.

Lee También