Tribunales federales avalan al Potrobús de la UAEM

Tribunales federales avalan al Potrobús de la UAEM

En la batalla legal que los autotransportistas han emprendido contra el Potrobús, el balance es positivo, pues de seis amparos interpuestos, al momento, cuatro se han sobreseído favorablemente para la UAEM y sólo dos se encuentran en curso.

Con argumentos jurídicos sólidos, la Universidad Autónoma del Estado de México ha demostrado ante los tribunales federales que el Potrobús es un servicio escolar que no compite ni competirá con los concesionarios del autotransporte del Valle de Toluca, ya que su única finalidad es apoyar a los estudiantes universitarios más necesitados, sostuvo el rector Jorge Olvera García.

Consideró que en esta batalla legal que los autotransportistas emprendieron contra el Potrobús, el balance es positivo, pues de seis amparos interpuestos, cuatro se han sobreseído favorablemente para la UAEM y sólo dos se encuentran en curso.

En este contexto, Olvera García informó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca notificó a la Máxima Casa de Estudios mexiquense la resolución definitiva que dictó con fecha 21 de septiembre de 2016, dentro del Juicio de Amparo 1179/2014-VI.

Señaló que este amparo deriva de la inconformidad de la empresa Autotransportes Toluca, Tlachaloya y Ramales S.A. de C.V. en contra de la circulación del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús.

A través de esta resolución, indicó, el Juez de Distrito estimó que los procedimientos administrativos que permiten la circulación del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús no agravian los derechos fundamentales de la empresa transportista quejosa y por ende, ese acto no es susceptible de ser impugnado a través del juicio de amparo, por lo que consecuentemente decretó el sobreseimiento.

Jorge Olvera García expresó que lo anterior significa que el Potrobús no sale de circulación, tal como lo han pretendido otras cinco líneas concesionarias de transporte público. Enfatizó que esta determinación judicial constituye un cuarto precedente a favor del transporte universitario.

Lee También