Jalisco aprueba ‘BiciLey’ habrá multas y sanciones

Jalisco aprueba ‘BiciLey’ habrá multas y sanciones

Las infracciones van de los mil 400 a los cuatro mil pesos

Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar la Ley de Movilidad para adicionar derechos y obligaciones a ciclistas y multas a automovilistas que no los respeten.

En el dictamen se aprobaron infracciones que van de los mil 400 a los cuatro mil pesos a los conductores que no respeten una distancia de metro y medio cuando se pretenda rebasar un vehículo no motorizado, de siete metros cuando el flujo vehicular esté en movimiento y de cinco cuando el tráfico esté detenido.

Además, se mantendrá una sanción con las mismas condiciones para los automovilistas que invadan espacios de infraestructura ciclista.

Dentro de los derechos de los ciclistas sobresale que los usuarios de bicicletas podrán circular por la parte central del carril de la extrema derecha.

En tanto, estarán obligados a respetar el sentido de las calles, no circular por las banquetas, tener en buen estado sus bicicletas y contar con protección y material antireflejante.

El diputado emecista, Alejandro Hermosillo y el independiente Pedro Kumamoto, informaron que la ”BiciLey” no quedará en sólo su aprobación, ya que se buscará etiquetar recursos para el 2017 con el fin de construir una campaña de cultura vial a todos los ciudadanos.

Por su parte, los colectivos de organizaciones ciudadanas consideran que la lucha de sus derechos no debe quedarse sólo en la aprobación de estas reformas, ya que existen pendientes que no fueron incluidos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Lee También