La dramática forma en que se desplomó el triatlonista Jonathan Brownlee en Cozumel

La dramática forma en que se desplomó el triatlonista Jonathan Brownlee en Cozumel

Los problema de Jonathan para correr fueron evidentes.

El final del campeonato mundial de triatlón tuvo un desenlace de infarto, en el que se juntaron escenas dramáticas y emotivas.

Cuando todo parecía indicar que el británico Jonathan Brownlee se dirigía hacia el título mundial al liderar con comodidad la cita de Cozumel, en México, ocurrió lo que nadie se imaginaba podía suceder.

No fue la manera en la que quería ganar el título mundial

Mario Mola

El menor de los hermanos ya estaba en el último kilómetro del recorrido cuando comenzó a tener dificultades para correr. Desesperado, miraba repetidamente hacia atrás, donde lo venía siguiendo su hermano Alistair y el sudafricano Henri Schoeman.

Alistair, quien no tenía chance al título, ayudó a su hermano en los últimos metros.
Jonathan necesitaba ganar y esperar que su único rival de cara al título, el español Mario Mola, no llegara en tercer lugar. Con el triatleta balear en un distante quinto puesto, todo estaba servido para la consagración del menor de los Brownlee.

Alistair empuja a Jonathan sobre la línea para asegurar que llegara en segundo lugar, pero el menor de los hermanos necesitaba ganar.

El intenso calor y humedad de la costa tropical mexicana pudo con la resistencia del medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 que se desplomó a 300 metros de la meta.

Alistair, oro en Brasil, lo alcanzó a los pocos segundos, puso el brazo de su hermano menor alrededor de su cuello y lo ayudó a recorrer la distancia que faltaba hasta la meta, donde lo empujó sobre la línea para que cruzara en segundo lugar por detrás del sudafricano Schoeman.

Sin el soporte de su hermano, Jonathan cayó al suelo y fue atendido con urgencia por el equipo médico de la prueba.

Completamente extenuado, Jonathan tuvo que ser atendido con urgencia por el equipo médico de la prueba en Cozumel.
Mientras era trasladado en camilla, llegó a la meta Mola en quinto puesto, clasificación que fue suficiente para darle su primer título mundial y cuarto consecutivo para España después de los tres obtenidos por Javier Gómez Moya.

El emocionante momento en que el triatlonista Alistair Brownlee ayuda a su hermano desfallecido
El momento en que Alistair Brownlee ayuda a su hermano a terminar una carrera
Tras recuperarse, Jonathan publicó un mensaje en Twitter.

“No fue la forma en la que quería terminar la temporada, pero lo di todo”, escribió junto a dos fotos, una de él en la cama del hospital y otra en la que hacía referencia a su hermano con el mensaje “haciendo historia juntos”.

“Gracias Alistair por tu lealtad, es increíble”.

El gran beneficiado del colapso físico de Jonathan fue el español Mario Mola, aunque reconoció que “no fue la manera en la que quería ganar el título mundial”.

Alistair, por su parte, resto importancia a su gesto y lamentó lo que le ocurrió a su hermano.

El mejor latinoamericano en el mundial fue el mexicano Crisanto Grajales, quien terminó en el séptimo lugar en la gran final de Cozumel y ascendió hasta esa misma posición en la clasificación general.

Redacción BBC

Lee También