19 de septiembre; 31 años del sismo que sacudió a México

A las 7:17:40 se originó el temblor, por lo que el terremoto que se sintió en la ciudad de México a las 7:19 horas; y fue tan destructivo, a pesar de que estaba a 400 kilómetros del epicentro. Este hecho hizo que la Alerta Sísmica Mexicana, sea reconocida como la primera alerta sísmica en el mundo. Además de que se cambiaron los sistemas de construcción.

¿Cómo se produjo?

La zona del epicentro era un área de quietud que no había registrado actividad sísmica y acumuló mucha energía. Cuando la Placa de Cocos se hundió bajo la Placa Norteamericana se generó una onda sísmica con una enorme cantidad de energía (similar a 1.114 bombas atómicas).

La onda se propagó en dirección sudeste, causando efectos direccionales había la Ciudad de México, lo que generó que las ondas elásticas triplicaran su intensidad.

La ciudad de México es, en su mayoría, en una cuenca cubierta de suelo blando, lacustre (propio de los lagos). Por lo que el suelo blando amplificó las ondas sísmicas, creó nuevos patrones de resonancia y logró que los movimientos telúricos fueran violentos como en el epicentro.

¿Sabías qué?

Un grupo de voluntario que ayudaron en el rescate se les denominó “Topos” y actualmente forman la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. Este grupo asiste en desastres de diversas partes del mundo.

La destrucción más recordadas: Hospital General, Hospital Juárez Hotel Regis Edificios de Tlatelolco (16); Mientras que las delegaciones con más daños fueron: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Coyoacán.

La Alerta Sísmica
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX® difunde en las ciudades de Morelia, Ciudad de México, Toluca, Puebla, Acapulco, Chilpancingo y Oaxaca. La alerta sísmica es fundamental para proporcionar tiempo de oportunidad para las personas en riesgo.

Reconocida por la ONU como la primera alerta pública en el mundo, pertenece a la International Platform on Earthquake Early Warning Systems de la UNESCO, plataforma dentro de la agenda de la United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR).

La película 7:19

Una historia basada en hechos reales, que muestra testimonios que nos permiten tener presente que los sismos son una amenaza latente, tanto en México como en otras ciudades. Ocurren de manera rápida y súbita por lo que estar preparados puede hacer la diferencia entre sufrir o no algún daño.

Dirigida por Jorge Michel Grau y protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla.

Redacción proyectocinco.com

Lee También