Desarrolla UAEM proyectos comunitarios en Texcoco

Desarrolla UAEM proyectos comunitarios en Texcoco

 Académicos del Centro Universitario UAEM Texcoco, encabezados por su director, Ricardo Colín García, se reunieron con ejidatarios de la comunidad de San Miguel Tlaixpan.

 

Con el objetivo de desarrollar proyectos comunitarios a favor de la población del municipio de Texcoco, académicos del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezados por su director, Ricardo Colín García, se reunieron con ejidatarios de la comunidad de San Miguel Tlaixpan.

            El objetivo fue establecer vínculos de colaboración que permitan el crecimiento y desarrollo de esta zona de la entidad, pero que también posibiliten a sus habitantes obtener beneficios; para ello, la comunidad universitaria trabajará en la generación de proyectos de ecoturismo, turismo sustentable, apoyo de brigadas universitarias, cursos de capacitación para interpretación de senderos, rescate de mitos y leyendas.

            En esta reunión de trabajo los ejidatarios de la comunidad de San Miguel Tlaixpan, Edmundo Caballero Gómez, Alfonso Reyes Gutiérrez, Alejandro Ramírez Flores y Raymundo Segura Carrillo expusieron algunas de las necesidades a las que se enfrentan en su comunidad y presentaron algunas propuestas de trabajo.

            En este evento, convocado por los responsables de Extensión y Vinculación,  Juan Manuel de la Luz Brindis Guzmán, y de Difusión Cultural, Norma González Paredes, asistieron por parte del Centro Universitario UAEM Texcoco, los investigadores Esther Figueroa Hernández, Orsohe Ramírez Abarca, Enrique Espinosa Torres, Oziel  Lugo Espinosa, Gregoria Rodríguez Muñoz, Adrián Trueva Espinosa,  Rebeca Teja Gutiérrez, así como los académicos Selene Álvarez Nieto, Tonantzin Vargas Cárdenas, María Isabel Rosas Jaco, Javier Pérez Díaz, Yedid Erandini Niño Membrillo.

Luego de que un grupo de alumnos de la Licenciatura en Administración dio a conocer algunos proyectos con miras a trabajar en áreas de turismo, capacitación y salud a favor de los pobladores de estos ejidos, Ricardo Colín reconoció el apoyo que los integrantes de la comunidad de San Miguel Tlaixpan han brindado a los universitarios.

Resaltó el compromiso de la UAEM con la generación de alternativas de desarrollo para toda la sociedad y que esta reunión tiene como propósito el trabajo colaborativo para alcanzar dicho fin.

            Además, reconoció el trabajo de los organizadores e invitó a toda la comunidad a sumarse a las actividades que de esta relación surjan, como el caso de una Brigada de Turismo Sustentable, que busca generar y apoyar proyectos de beneficio para las comunidades, sus pobladores y el medio ambiente.

            Posteriormente, los universitarios visitaron la comunidad de San Miguel Tlaixpan para conocer de cerca el potencial de esta zona.

Lee También