Uber no está autorizado para operar en Cancún: Gobernador

Uber no está autorizado para operar en Cancún: Gobernador

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) Uber no cuenta con permisos para ofrecer el servicio de transporte en Cancún, dijo Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.

En entrevista para Grupo Fórmula, Borge indicó que el transporte público está regulado por la ley de tránsito, transporte y explotación de las vías carreteras del estado que establece que para este tipo de servicios es necesario tener una concesión.

“Ni la empresa ni los potenciales operarios cuentan con permisos o la concesión”, indicó el gobernador. “Si Uber presta el servicio simplemente estaría violando la ley y las unidades particulares serán detenidas”, agregó.

La compañía de transporte particular comenzó a operar este miércoles con una tarifa mínima de 35 pesos.

De acuerdo con lo dicho este miércoles por la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Cancún (Sintra), a los operadores que sean sorprendidos dando el servicio serán multados con 800 salarios mínimos.

En respuesta a ello, Luis Uriarte, director de Comunicación de Uber en México y Centroamérica, dijo que Quintana Roo no puede aislarse de la innovación tecnológica.

“Una innovación que está generando empleos y que ayuda a reactivar la economía local (…) venimos a aportar a Cancún empleo, actividad económica y sería lamentable que se detenga a personas que lo único que quieren es llevar dinero extra a su casa”, aseguró también para Grupo Fórmula.

Asimismo, Uriarte recordó que la Cofece emitió una opinión a todos los estados para que regulen este tipo de transporte de forma distinta y no encasillarla en transporte tradicional.

“Los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, son resultado del proceso innovador, constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social (…) La Cofece sugiere que la prestación de estos servicios se reconozca formalmente como una nueva modalidad de transporte”, indica el documento publicado por el regulador en junio de 2015.

Según datos de la compañía, Uber opera ya en 28 ciudades de México y es el tercer país con más viajes a nivel mundial.

Lee También