Realidad aumentada de Teotihuacán y Tenochtitlán y una reconstrucción virtual 360°

La arqueología mexicana virtual nos dá un amplio conocimiento del pasado, de Tenochtitlán continúa siendo uno de los sitios más apreciado.
Realidad aumentada de Teotihuacán y Tenochtitlán y una reconstrucción virtual 360° Realidad aumentada de Teotihuacán y Tenochtitlán y una reconstrucción virtual 360° Realidad aumentada de Teotihuacán y Tenochtitlán y una reconstrucción virtual 360°

La arqueología mexicana sigue brindado un amplio conocimiento del pasado, mucha curiosidad y a la fecha Tenochtitlán continúa siendo uno de los sitios más apreciados y visitados en el mundo. Continúa fascinando a propios y extraños y también seguirá siendo un lugar lleno de misterios, en donde es necesario reconstruir la historia y arquitectura para saber o teorizar un poco más de nuestros ancestros.

Esto lo sabe bien las empresas dedicadas a la arquitectura, el diseño y la realidad aumentada, quienes han llevado acabó diseños en tres dimensiones para crear modelos de Tenochtitlan.

Dimensiones exactas virtuales de Tenochtitlán a través de una app

Uno de los proyectos está a disposición de los usuarios de todo el mundo a través de su plataforma y de una app para dispositivos móviles, donde puedes ver las dimensiones exactas del recinto de los templos aztecas, en la ciudad construida sobre el lago Texcoco.

Leer además: ¿Viaje en el tiempo a Tenochtitlán? Lo puedes hacer de la mano con la UNAM

Esta herramienta fue desarrollada desde hace un tiempo por el ingeniero Erick Huitrón Ramírez, del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Quien, mediante tecnologías de geolocalización permite a los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México observar y recorrer esta zona histórica de la manera más fidedigna a como era en los años previos a la llegada de los españoles.

La mayor parte de los templos y vestigios están hoy a varios metros por debajo de la capital mexicana. En la primera versión, ya se puede hacer idea de las dimensiones de aquellas grandes estructuras, del tzompantzi o altar donde se exponían las cabezas de las víctimas sacrificiales, así como un primer atisbo de los canales y accesos a la urbe.

Recreación virtual de la arquitectura antigua

La tecnología permite reunir datos y hacer suposiciones y observaciones a través de distintos edificios donde se levanta la antigua Tenochtitlan e incluso del Centro de México, en donde hubo construcciones. La recreación virtual de la arquitectura también da la oportunidad de construir con un poco de exactitud las medidas arqueológicas y, por supuesto, el poder de la realidad virtual nos hace recrear entornos complejos y fascinantes.

Realidad aumentada de Teotihuacán y Tenochtitlán y una reconstrucción virtual 360°

Nuestra fascinación por el pasado es tan grande que las conmemoraciones de los 500 años de Resistencia Indígena, se llevó a cabo un monumental maqueta, que es la primera reproducción monumental del Templo Mayor inspirada en los descubrimientos más recientes realizador por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La obra fue edificada en una proporción de 35 por ciento del tamaño original con 16 metros de altura, 25.81 metros de frente y 27.17 metros de profundidad. La plataforma tiene un Tzompantitlán, lugar de las calaveras, el Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes y el Apetlac, el petate de agua, que incluye dos escalinatas. En la cima se ubicarán dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc y otra a Huitzilopochtli.

Si deseas ver otra alternativa de la antiguedad prehispánica, también puedes ver la representación que se hizo en este videojuego.

Advestudio recrea Teotihuacán

La restitución dimensional de los vestigios arqueológicos y en muchos casos sus detalles arquitectónicos y decorativos, es una apuesta formidable del pasado. Además, la experiencia de recorrer espacios arqueológicos monumentales en el celular, y poder trasladar los modelos y ceremonias de México ? Tenochtitlan a una versión digital, es una gran experiencia.

El equipo llamado Advestudio, también ha llevado esta idea de reconstruir un pedazo de la historia de la gran Tenochtitlán, agrupando diversas líneas de acción para llevarnos en un viaje en el tiempo. Este grupo ha trabajado varios años en estas imágenes de realidad aumentada para adentrarnos a la majestuosidad del pasado.

El proyecto de arqueología virtual nos permite recorrer las principales calzadas que conectaban a Tenochtitlán con las riveras del lago, así como experimentar un tour por el recinto sagrado, y transitar de manera virtual como lo hicieron los antepasados.

Realidad aumentada de Teotihuacán y Tenochtitlán y una reconstrucción virtual 360°

Lo interesante y característico de este acercamiento es que llevaron los detalles al extremo, como es visible en los templos y personas.

Aquí te dejamos esta mini galería de Advestudio:

Sobre el Autor Alhelí Abundis

Martes 23 de Abril del 2024 2:16 am