Cómo sacar tus placas del Estado de México en 30 minutos Cómo sacar tus placas del Estado de México en 30 minutos

Cómo sacar tus placas del Estado de México en 30 minutos

Cómo sacar tus placas del Estado de México en 30 minutos Cómo sacar tus placas del Estado de México en 30 minutos Cómo sacar tus placas del Estado de México en 30 minutos

Desde el 2019 entró en vigor la nueva modificación al reglamento en donde se establece la vigencia de las placas en 5 años para los vehículos matriculados en el Estado de México.

Cada año inicia un nuevo programa de reemplacamiento para los vehículos, cuyas matrículas pierdan su vigencia. En este año no es la excepción y a partir del 1 de enero se pondrá en marcha el Programa de Reemplacamiento Vehicular 2021 en el Estado de México.

¿En qué consiste el programa de reemplacamiento para los vehículos en el Edomex?

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021, todos los vehículos que hayan tramitado sus placas en el Estado de México en el 2016 o en años anteriores deberán renovar sus matrículas.

Para los vehículos cuyas placas fueron expedidas en 2017 o en años más recientes, el trámite no será obligatorio, aunque podrán hacerlo y obtener algunos beneficios.

Es necesario recalcar que los vehículos obligados a renovar sus placas, sólo serán los registrados en el 2016 o en años anteriores, sin importar el año o el modelo del vehículo. Recuerda que las placas expedidas en el Estado de México tienen vigencia de 5 años.

Si tienes dudas, puedes consultar la vigencia de tus placas en el portal de Trámites Electrónicos del Edomex. Sólo debes de ingresar tus placas y sabrás si debes renovarlas o no.

¿Qué beneficios tiene el Programa de Reemplacamiento 2021 en Edomex

Del 1 de enero al 31 de marzo, los conductores quienes realicen el cambio de placas, obtendrán múltiples beneficios.

Vehículos matriculados en 2016 o anteriores

Para obtener 50% de descuento en el costo de reemplacamiento, debes de tener los siguientes requisitos:

  • Deberán estar al corriente en el pago de la tenencia y/o refrendo del 2021 y años anteriores.
  • Además deben ser personas físicas.


Una vez aplicado el descuento, el costo del reemplacamiento en el Estado de México en 2021 será:

  • Automóvil: $422.00
  • Transporte de carga: $881.00
  • Moto: $314.00

Además, para todos los vehículos cuyas placas se expidieron en 2017 o en años más recientes, no tengan adeudos y realicen el reemplacamiento, obtendrán los siguientes beneficios:

  • 100% de descuento en el costo de reemplacamiento.
  • Condonación del pago de tenencia, realizando el pago de refrendo 2021.*
  • 100% de descuentos en cambio de propietario.
  • 100% de descuentos en baja de placas por robo o siniestro.


*Para acceder el condonación del pago de la tenencia 2021, el vehículo deberá tener un valor de factura menor a $400 mil pesos y en el caso de motocicletas menor a $115 mil pesos.

¿Qué pasa si tengo adeudos?

Si tienes adeudos también podrás realizar el reemplacamiento sin importar el modelo de tu auto. Los costos del reemplacamiento en 2021 para vehículos que tengan adeudos serán los siguientes:

  • Automóviles $844 pesos.
  • Motocicletas $628 pesos.
  • Vehículos de carga $1,762 pesos.

El beneficio será la condonación del 100% de adeudos en tenencia y refrendo, multas y recargos de 2018 y años anteriores. Además, también habrá un descuento del 100% en trámites de cambio de propietario y baja de placas.

¿Qué beneficios aplican para dueños de vehículos particulares?

Estos beneficios aplican para dueños de vehículos particulares, motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, remolques, vehículos de carga y autos antiguos.

Hay que señalar que para obtener la condonación de adeudos anteriores deberás realizar el pago de la tenencia o refrendo sólo del ejercicio 2021 y 2020 y realizar el reemplacamiento.

¿Qué Requisitos necesitas para hacer el reemplacamiento 2021 en Estado de México?

  • Identificación oficial vigente con CURP. Puedes ser INE, licencia, pasaporte o cédula.
  • Factura de origen y documento jurídico que acredite propiedad. Puedes ser contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura usado.
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México. Puede ser INE, recibos de luz, agua, teléfono o predial. Vigencia no mayor a meses.
  • Placas anteriores (ambas), o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas. Puedes ser constancia de extravío o baja.

¿Cómo realizar el reemplacamiento en el Estado de México 2021?

A partir del 1 de enero de 2021 podrás realizar tu trámite. Antes de iniciar tu trámite te recomendamos escanear tus documentos en un formato PNG a 150 PPP (puntos por pulgada) con un peso de archivo no mayor a 2MB.

Para iniciar tu trámite ingresa a Reemplacamiento Edomex 2021.
Ingresa tu correo y acepta las condiciones y aviso de privacidad.
Captura el Número de Identificación Vehicular (NIV)* y número de placa.
Selecciona el tipo de trámite que quieras realizar (renovación o cambio de propietario).
Selecciona el tipo de placa y número de láminas.
Selecciona el Módulo de Atención disponible más cercano a tu domicilio.
Da clic en Cotización para saber el costo y los beneficios obtenidos.
Adjunta todos tus documentos solicitados, confirma y guarda tus datos.
Obtendrás un número de folio con el cual podrás dar seguimiento a tu trámite.


*El trámite seguirá pasando 72 horas.


Pasado las 72 horas:

  • Ingresa de nueva cuenta a Reemplacamiento Edomex 2021, con tu número de folio y correo electrónico.
  • Descarga el acuse de recibido, solicitud de trámite y formato de pago.
  • Paga el trámite con el formato de pago en centros autorizados o en línea.
  • Una vez hecho el pago podrás agendar tu cita para recoger tus nuevas placas.
  • El día de tu cita deberás llevar: solicitud de trámite, acuse de confirmación de cita, identificación oficial, formato de pago y juego de placas anteriores.

*Lo puedes hallar en tu tarjeta de circulación.

Si tienes más dudas, te compartimos el Manual de Renovación de Placas Estado de México 2021 y la Guía de reemplacamiento Estado de México 2021.

Una vez explicado todo lo relacionado al nuevo Programa de Reemplacamiento 2021 en el Estado de México, ahora te explicaremos cómo puedes realizar el resto de trámites sobre placas en el Edomex.

¿Cómo sacar Placas de auto nuevo en el EDOMEX?

Para tramitar las placas de un auto nuevo en el Estado de México, lo primero que tienes que hacer es entrar a la página Alta de vehículos nuevos. Aquí te explicaremos paso a paso cómo debes hacer el trámite.

Solicitar las placas de tu vehículo es uno de los trámites que debes hacer al comprar un auto nuevo y cuentas con 30 días para emplacarlo, contados a partir de la fecha de la facturación.

Queremos detallar el proceso porque en esta página se realizan la mayoría de los trámites que tienen que ver con placas en el Estado de México.

En la página para dar de Alta Vehículo Nuevo, es necesario que ingreses el número de Clave Vehicular así como el número de serie, ambos los puedes encontrar en la carta Factura de tu auto.

Deberás imprimir esta hoja y con ella podrás realizar el pago para realizar trámite de las placas, ya sea en el banco o en alguna tienda de autoservicio.

Costo del trámite de placas en el Estado de México

El costo para tramitar las placas de un automóvil nuevo en la entidad mexiquense es de $844.00 para autos particulares.

En el caso de las motocicletas el costo será de $520 a $628 pesos y dependerá del cilindraje del vehículo. Toma en cuenta que al realizar el trámite se cobrará la tenencia.

Para los vehículos de carga comercial el precio irá de los $1,300 a $1,762 pesos dependiendo de la capacidad de carga.

Por último, los camiones o tráileres de remolque que quieran tramitar las placas el costo será de $2,201 a $4,282 dependiendo de la capacidad de carga, además, tendrán que expedir un permiso de carga que tiene un costo de $1,339 pesos.

Te puede interesar: Licencia de conducir en Edomex. Requisitos, costos y cómo tramitarla

Placa específica

Si quieres tener un número específico en tu placa, deberás de solicitarla en la misma página en la sección Selección de Placa.

Tendrá un costo de $1,323 pesos aunque deberás verificar que el número esté disponible.

Requisitos para tramitar placas en el Estado de México

Los requisitos para realizar el trámite de placas en el Estado de México se deben presentar en original y/o copia y son los siguientes:

Identificación oficial que esté vigente del propietario del automóvil.
Factura o carta factura del auto. En el caso de un crédito de auto, será necesario la carta factura y copia de la factura.
De no contar con ninguno de estos documentos, se deberá tramitar un documento jurídico frente a notario que acredite la propiedad del auto.
Comprobante de domicilio vigente del Estado de México a nombre del propietario del auto.
Comprobante de pago del trámite.
En caso de que el trámite no lo realiza el titular, se deberá presentar una carta poder ante notario y la identificación del apoderado legal.

Aunque no es mencionado en documentos oficiales, también es necesario que lleves el formato pago de la tenencia de los últimos cinco periodos.

¿Cómo y dónde tramitar mis placas?

Una vez que hayas realizado el registro, impreso la solicitud y hecho el pago, deberás de acudir con todos tus documentos al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Para que te sea más fácil te compartimos el Directorio de Oficinas de Atención, en donde también podrás encontrar los teléfonos de asistencia.

Para las personas que tengan alguna discapacidad, pueden obtener un descuento del 50%. Para ello, sólo deberán agregar un certificado médico actualizado.

El mismo descuento lo obtendrán los autos eléctricos, en este caso se debe presentar el documento que lo acredite como vehículo ecológico.

Cambio de propiedad de placas en el Estado de México

Si compraste o quieres comprar un auto usado y quieres realizar el cambio de propietario, lo primero que debes hacer es recomendar al vendedor dar de baja las placas del auto por seguridad de ambos y para no tener ningún problema al realizar el cambio.

Costo del cambio de propietario de placas

El cambio de propietario de placas en el Edomex es de $480 pesos para vehículos particulares.

En caso de que prefieras un número específico en tu placa, el costo asciende a los $1,323 pesos pero recuerda que estará sujeta a la disponibilidad.

Requisitos para cambio de placas

Para solicitar el cambio de propiedad de placas en el Estado de México se deberá presentar la siguiente documentación en original y copia.

Identificación oficial vigente del nuevo propietario.
Factura o carta factura vigente y copia legible de la factura de origen.
De no contarse con este documento, se debe presentar un documento jurídico que acredite la propiedad de la unidad.
De tratarse de un auto refacturado en varias ocasiones, se deberá presentar copia legible de la factura de origen.
Contrato de compra-venta.
Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México del nuevo propietario.
Comprobante de pago de impuestos y derechos generados por el trámite.
También es necesario que presentes el comprobante de pago de la tenencia de los últimos cinco periodos.

En caso de cambio de placas por robo o extravío se deberá presentar, además, la tarjeta de circulación o documento jurídico que acredite el robo, extravío o carencia de la misma.

De igual forma, si el trámite lo realiza una tercera persona, se deberá presentar un poder notarial o carta poder ante notario público así como la identificación oficial vigente del apoderado legal.

¿Cómo y dónde realizar el cambio de propietario?

Para realizar el cambio de propiedad de placas en el Estado de México, deberás de acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio con toda la documentación antes mencionada de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Revisa el Directorio de Oficinas de Atención para saber dónde te corresponde.

De estar todos los documentos en orden, se te dará la solicitud de cambio de propietario y el formato de pago que puedes cubrir en un banco o tienda de autoservicio.

Al final del trámite obtendrás la tarjeta de circulación nueva con tus datos y la constancia de trámite vehicular.

Cambio de placas al Estado de México

Si quieres cambiar las placas de la Ciudad de México (antes DF) o de cualquier otro estado, al Estado de México, tendrás que atender las siguientes recomendaciones.

Costo de cambio de placas al Estado de México

Para el cambio de placas al Edomex el costo es de $844 pesos para automóviles particulares.

Si se trata de un vehículo antiguo el precio es de $3,015 pesos pero deberás de cumplir con un reporte técnico avalado por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional el cual tendrá una vigencia de 90 días.

Vehículos particulares de carga comercial el costo será de $1,762 pesos.
Para remolques el costo irá de $2,201 a $4,282 dependiendo de la capacidad de carga.
El costo de motocicletas será de $628 pesos.
Habrá descuentos para vehículos eléctricos y para vehículos con matrículas discapacidad.

Te puede interesar: Pago de la tenencia vehicular en el Estado de México

Requisitos para el cambio de placas al Estado de México

Identificación oficial vigente del propietario del vehículo.
Carta factura o factura vigente, además de copia legible de la factura original. De no contar con estos documentos, se debe presentar un documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
Comprobante de domicilio vigente en el Estado de Méxicoa a nombre del propietario del vehículo.
Comprobante de pago de impuestos y derechos generados por el trámite.
Aunque no se menciona en los documentos oficiales, es necesario que presentes el comprobante de pago de la tenencia de los últimos cinco periodos.

En caso de robo o extravío, se deberá de presentar el juego de placas y/o tarjeta de circulación o documento jurídico que acredite la pérdida o el robo.

El trámite también lo podrá realizar una tercera persona pero en este caso, se debe presentar una carta poder firmada por un notario, así como la identificación oficial vigente del apoderado legal.

¿Cómo y dónde realizar el cambio de placas?

Con todos estos documento debes acudir a una de las oficinas Centro de Servicios Fiscales. Te compartimos el directorio para que sepas cuál es la más cercana a tu domicilio.

En primer lugar, se revisará la documentación con la que cuentas, de estar todo en orden se te dará la solicitud del trámite y la forma de pago.

Dar de baja placas registradas en el Estado de México

También es muy común que los conductores del Edomex, necesiten dar de baja las placas de su auto. En este caso también se deberá presentar varios documentos y cubrir el precio del trámite.

Costo de baja de placas en el Estado de México

El costo para dar de baja las placas es de $510 pesos en automóviles particulares. Para motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, el costo de esta gestión es de $422 pesos.

Vehículo particular de carga comercial $715 pesos.
Remolque $683 pesos.
Auto antiguo $510 pesos.
Para las personas con discapacidad y vehículos eléctricos existe un descuento del 50%.

Requisitos para dar de baja las placas en el Estado de México

Si quieres dar de baja las placas de tu auto, deberás presentar la siguiente documentación en original:

Identificación oficial vigente del propietario de la unidad.
Factura o carta factura título de propiedad o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.
Juego de placas y tarjeta de circulación. En caso de robo o extravío, se debe presentar un documento jurídico que avale el suceso.
Comprobante de pago del trámite.
También es requisito llevar el comprobante de pago de la tenencia de los últimos cinco periodos.

Al igual que en los casos anteriores si el trámite lo quiere realizar un tercero, se debe presentar una carta poder firmada por notario así como la identificación oficial del apoderado legal.

¿Cómo y dónde dar de baja las placas?

Para dar de baja las placas en el Estado de México deberás presentar toda la documentación antes señalada y acudir al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio.

En el lugar obtendrás la solicitud de baja y formato de pago. Al final del trámite, debes recibir el formato universal de pago y la constancia del trámite vehicular.

Reposición de placas y/o tarjeta de circulación

También te queremos compartir el sitio donde podrás realizar la reposición de la tarjeta de circulación y las placas.

Para hacerlo, sólo deberás ingresar al sitio de Servicios al Contribuyente del Estado de México, acceder a Control Vehicular, Trámites en Línea y Reposición de Tarjeta de Circulación.

Recuerda que ya no será necesario que regreses la tarjeta circulación al tramitar una nueva.

Por último, te queremos compartir el sitio de Validación de autenticidad Tarjetas de Circulación, para que revises el estado legal actual de tus placas y tarjeta de circulación.

Esperamos haber cubierto todas tus dudas sobre el tramite de placas Estado de México. Si tienes alguna duda más, déjanos un comentario y con gusto te resolveremos.

Esperamos haber cubierto todas tus dudas sobre el tramite de placas Estado de México. Si tienes alguna duda más, déjanos un comentario y con gusto te resolveremos.

¿Quieres comprar tu auto?, la forma más inteligente es con un arrendamiento automotriz. Con este esquema puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en http://www.nexu.mx.

Recommended for you

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News