Elecciones a gobernador Estado de México 2017
Depresión muy frecuente en época decenbrina: IMSS

Depresión muy frecuente en época decenbrina: IMSS

Con la llegada de fin de año, la gran mayoría de las personas nos sentimos felices, alegres, optimistas ante la llegada de la navidad y el año nuevo, que en estas fechas nos brinda la oportunidad de reunirnos en familia, con nuestros seres queridos.
Sin embargo, a pesar de ser una época de alegría y convivencia hay quienes llegan a presentar tristeza, debido a la pérdida de algún ser querido, o bien por distanciamiento o lejanía explicó el psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

Aclaró que el término “depresión” debe ser bien utilizado, pues se emplea indiscriminadamente y en ocasiones se usa para referirse a un estado de ánimo normal, donde solo hay tristeza por unos momentos o unos días.

La asociación Psiquiátrica Americana estableció en forma clara el trastorno afectivo estacional antes llamado “depresión navideña”, se presenta principalmente en países cercanos a los polo norte o sur, donde al ser los días más cortos y las noches más largas hay una disminución de la luz solar que entra por los ojos, lo que ocasiona disminución un neurotransmisor “la serotonina” sustancia que se encuentra en nuestro cerebro, que nos proporciona el equilibrio emocional la alegría la felicidad, advirtió Ponce Guadarrama.

El trastorno afectivo estacional algunas veces se puede convertir en una depresión y algunos de los síntomas que lo reflejan son: aumento o disminución del sueño, llanto fácil, sensación de soledad, irritabilidad, aumento pérdida de apetito, menos energía, pérdida de interés en el trabajo, falta de confianza en sí mismo, fatiga, pérdida de optimismo y pensamiento suicida. 

El especialista destacó que cuando esta sintomatología persiste más de dos semanas es importante acudir con el psicólogo y en caso necesario con el psiquiatra a fin de evitar conductas que puedan poner en riesgo la integridad física y emocional de la persona y su familia. 

Concluyó que en el IMSS Estado de México Poniente se cuenta con personal especializado para el tratamiento de este tipo de padecimiento, y recomendó que ante cualquier signo de alarma acuda con su médico para recibir una valoración adecuada.

   

Advertisements

Written by 

Lee También

Deja un comentario