Elecciones a gobernador Estado de México 2017
El Gobierno de la República invirtió más de mil millones de pesos en campañas de comunicación social

El Gobierno de la República invirtió más de mil millones de pesos en campañas de comunicación social

Gasta Ejecutivo miles de millones en publicidad; paga casi 500 MDP en difundir Informe

Durante el año que termina, se invirtieron más de mil millones de pesos en promocionar el balance gubernamental en su conjunto y los “logros” de algunas secretarías de Estado, esto, sin contar otras campañas informativas sobre las acciones del Ejecutivo Federal.


Durante el año 2015, el Gobierno Federal gastó más de 424 millones 555 mil pesos en mensajes de comunicación social y publicidad sobre el Tercer Informe de Gobierno; mientras que en el rubro de “acciones de gobierno 2015” o “logros 2015”, distintos organismos descentralizados y dependencias federales, erogaron otros 714 millones 167 mil pesos.

De modo que durante el año que termina, se invirtieron más de mil millones de pesos en promocionar el balance gubernamental en su conjunto y los “logros” de algunas secretarías de Estado, esto, sin contar otras campañas informativas sobre las acciones del Ejecutivo Federal.

De acuerdo al informe sobre los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, del Ejercicio Fiscal 2015, enviado a la Comisión Permanente del Congreso, el gasto global en comunicación social fue de más de 7.4 mil millones de pesos.

El reporte sobre los recursos presupuestarios en materia de comunicación social y publicidad, correspondientes a la partida de gasto número 36101, también fue publicado en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, la cual aparece en la página de internet de la Cámara de Diputados.

En el desglose se detalla que la campaña de comunicación social más costosa durante este año, fue la lanzada por la Secretaría de Salud, para prevenir las enfermedades de “chikungunya” y el dengue. En ese rubro, se gastaron poco más de mil millones de pesos.

De manera adicional, la Secretaría de Salud (SSA) indicó que un “mensaje extraordinario para la prevención de chikungunya y dengue, se utilizaron otros 4 millones 202 mil pesos.

El documento agrega que en particular, la Presidencia de la República gastó 41 millones 961 mil pesos en comunicación social, de los cuáles, 2 millones 772 mil se destinaron al Tercer Informe de Gobierno, 25 millones más a promover “acciones de gobierno 2015” y 12 millones 133 mil pesos más en “mensajes a la ciudadanía”.

epn_sitio

Entre las campañas de comunicación del Gobierno Federal que destacan en el informe, están las referentes a la reforma educativa y los programas de desarrollo social Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mientras que otros rubros, principalmente relativos a la salud y la prevención de adicciones, prevención del VIH, infraestructura portuaria y el uso eficiente de energías, reportaron gastos mínimos, es decir, merecieron mucha menor atención en la política de comunicación del Gobierno Federal.

En la difusión de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 416 millones 636 mil pesos; los cuales se sumaron a otro gasto de 301 millones más en un rubro denominado “quehacer educativo”.

Las campañas de información y mensajes oficiales que menor gasto merecieron, se concentran en la Secretaría de Salud, que apenas destinó 84 mil pesos a la campaña sobre “cáncer en la infancia y la adolescencia”; y otros 84 mil pesos a “salud adolescente”.

Mientras los promocionales sobre el chikungunya y el dengue se llevaron la mayor partida, como más de mil millones, en la prevención del “golpe de calor” la SSA utilizó 69 mil pesos, gastó 28 mil en información sobre la prevención del cólera, 85 mil en mensajes sobre la prevención del VIH, 75 mil pesos en mensajes referentes al tabaco y 44 mil pesos en la campaña “vivir sin adicciones”.

Otra dependencia que invirtió muy pocos recursos para informar a la población sobre sus derechos, fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que apenas destinó 255 mil pesos para la campaña 2015 sobre el aguinaldo y otros 255 mil pesos en la campaña sobre el reparto de utilidades.

fcc3a43d316744aa8dadff64f0d47ae1_620x350

La Secretaría de Energía (SENER) gastó apenas 99 mil pesos en informar a la población sobre el horario de verano, y destino mil pesos a su campaña sobre “uso eficiente de la energía”.

En contraparte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinó recursos por distintas vías, para la promoción de los programas Prospera y la Cruzada contra el Hambre.

En una primera partida, se gastaron 6 millones de pesos en la difusión del Prospera, a través de la Coordinación Nacional de ese programa. Pero el Instituto Mexicano de la Juventud también asignó 4 millones 150 mil pesos para promocionar Prospera; el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores gastó otros 8 millones de pesos en la difusión de Prospera y la SEDESOL erogó otros 30 millones de pesos.

En la difusión de la Cruzada contra el Hambre, DICONSA gastó 5 más de 5 millones; y la SEDESOL utilizó otros 297 millones 949 mil pesos.

captura_de_pantalla_2015-08-26_a_las_13.51.54

MVS/Angélica Melín Campos

Advertisements

Written by 

Lee También

Deja un comentario