Elecciones a gobernador Estado de México 2017
Afinan detalles de espectáculo multimedia en Teotihuacán

Afinan detalles de espectáculo multimedia en Teotihuacán

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, asistieron a las primeras pruebas del espectáculo nocturno multimedia que se realizará en la zona arqueológica de Teotihuacán para fomentar el turismo y el cual estará abierto al público general a fines de marzo de 2016.

El gobernador explicó que para fomentar el turismo en esta región se han invertido más de 350 millones de pesos en la realización de acciones como el proyecto multimedia con 112 millones de pesos; la rehabilitación de vialidades y circuitos, como el Acolman-Pirámides, con 190 millones de pesos, y el saneamiento del Río San Juan, con 60 millones, entre otras.

Durante el evento, que contó con la asesoría de arqueólogos y personal técnico del INAH y del gobierno mexiquense, el ejecutivo estatal aseguró que la administración ha acatado las recomendaciones emitidas por el organismo a fin de preservar y no atentar contra uno de los sitios históricos más importantes de México.

“Le quiero pedir doctora Franco sea el amable conducto para expresarle al presidente de la República nuestro agradecimiento, porque este proyecto fue impulsado desde que el señor presidente era gobernador”, subrayó.

Ante personal especializado en la materia como arqueólogos y curadores, Ávila Villegas confió en que los próximos ejercicios se pueda afinar el proyecto con resultados positivos, lo que permitirá que a finales del primer trimestre de 2016 el espectáculo sea ya totalmente abierto al público.

La proyección multimedia, con duración de 45 minutos, considera dos etapas: en la primera se proyectará sobre la Pirámide del Sol la historia de la cultura teotihuacana, así como la iluminación del resto de pirámides; en la segunda parte un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la Plaza de la Luna, para lo cual los visitantes podrán hacer uso de audioguías programadas con seis idiomas.

El gobernador afirmó que con este espectáculo de luz y sonido, Teotihuacán está la altura de las zonas arqueológicas de otras partes del mundo como Egipto, Acrópolis o Chichen Itzá.

El mandatario reconoció que desarrollar el proyecto no ha sido fácil, ya que se han tenido que cumplir protocolos estrictos de la máxima autoridad del país en materia de arqueología.

“No fue fácil, el INAH fue muy estricto y qué bueno que sea así, porque es su deber proteger el patrimonio cultural, histórico de nuestro país y eso nos ha obligado a todos a respetar a nuestros sitios que son patrimonio de los mexiquenses”, expresó.

Advertisements

Written by 

Lee También