Elecciones a gobernador Estado de México 2017
Paisanos regresan de EU en la Caravana del Migrante

Paisanos regresan de EU en la Caravana del Migrante

Con una participación cercana a 500 vehículos, en los que viajaron unos mil 500 connacionales que regresaron a México para festejar con sus familias esta temporada decembrina, inició ayer la sexta Caravana del Migrante, que partió por la mañana de Laredo, Texas, y llegó por la noche a Jalpan de Serra, Querétaro.

Desde la madrugada, los migrantes provenientes de distintas ciudades estadounidenses se congregaron en el estacionamiento de una tienda de autorservicio en Laredo, Texas, y a las 05:00 horas iniciaron su camino a México, logrando pasar el puente fronterizo media horas después.

A las 06:30 horas los esperaban autoridades mexicanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como diputados e integrantes de la sociedad y eclesial, como el padre Lázaro, representante de la diócesis de esta ciudad, quien les dio la bendición a los paisanos y les deseó felices fiestas navideñas.

Escoltados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal los paisanos se “apoderaron” de la carretera con sus camionetas, en su mayoría repletas de regalos para sus familiares.

A su paso por las carreteras en San Luis Potosí y Querétaro, migrantes se fueron quedando en sus comunidades de origen, donde recibían el aplauso y saludos de la gente, que incluso les daba la bienvenida con música.

Cerca de las 20:00 horas, la caravana llegó a su destino final: el municipio de Jalpan de Serra, donde se escucharon las campanas de la iglesia del pueblo en señal de bienvenida y además se les ofreció una verbena popular, con antojitos mexicanos y la participación de grupos musicales de la región.

Seguridad a los paisanos. El funador y organizador de la Caravana, Fernando Rocha Mier, dijo que el principal objetivo es proporcionar seguridad a las personas que regresan, así como protegerlos de extorsiones de las autoridades aduanales y policiales, “pero sobre todo de la delincuencia organizada”.

En 2010, dijo, se organizó la primer Caravana, debido a las denuncias de que a su regreso, los migrantes eran extorsionanados en la frontera los agentes aduanales y las policías.

Además, refirió, “se incrementó la violencia y era insoportable esa situación para migrantes que sufren en la frontera odio, sangre y violencia, al ser víctimas de secuestros y crímenes”.

Recordó que en esa fecha, en la Sierra Gorda de Querétaro, una de las prinicpales zonas expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos, desaparecieron “dos camiones en el que viajaban migrantes del municipio Landa de Matamoros, y hasta el momento no se tiene de ellos”, dijo.

“La Sierra Gorda, conformada por los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, es considerada la principal zona expulsora de personas a Estados Unidos, se tiene una población de 130 mil habitantes, de los cuales se calcula que 35 mil trabajan allá”, comentó.

La Caravana, destacó, ha crecido en el número de vehículos “y desde 2012 se suman migrantes de otros estados; además de que en 2014 se unió un contingente de 35 vehículos de Chicago”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura de Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez, dijo que en la caravana participan paisanos que viven en Texas, New Jersey, Atlanta, entre otros.

n-a26_-_-_-_10_Drupal Main Image.var_1450415683

Advertisements

Written by 

Lee También