Elecciones a gobernador Estado de México 2017
El Senado vota a favor de la #ReformaPolíticaDF

El Senado vota a favor de la #ReformaPolíticaDF

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El pleno del Senado de la República aprobó este martes y turnó a los congresos estatales la reforma constitucional en materia política del Distrito Federal.

En la sesión, la última del periodo ordinario, se aprobaron con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, los cambios legales que transformarán las estructuras políticas y de administración de la capital del país.

“Ciudad de México” será su nombre oficial tan pronto por lo menos 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, la ciudad contará por primera vez con una Constitución propia y un Congreso, además de que sus delegaciones se transformarán en demarcaciones con un alcalde en el gobierno.

Además contará con autonomía, derechos, obligaciones, y con carácter libre y soberano respecto a su régimen interior.

La Ciudad de México no tendrá la denominación de “estado”, sino que será una “entidad” más de la República Mexicana, según la nueva redacción del artículo 43 de la Constitución.

La capital sigue siendo la “sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos”, y la única forma en que podría convertirse en estado es si los poderes federales se trasladan a otro lugar.

Advertisements

Written by 

Lee También