Usted esta aquí
Aeropuerto San Luis Potosí, SLP ¿En venta?

Aeropuerto San Luis Potosí, SLP ¿En venta?

San Luis Potosí, SLP.- Renace la esperanza de empresarios y usuarios del transporte aéreo en la capital potosina, de lograr una ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, ante la posibilidad de que los títulos de ICA en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) pudieran salir a la venta, como parte de decisiones que ha tomado la constructora para capitalizarse y hacer frente a los millonarios pasivos.

Durante muchos años, empresarios potosinos han intentado de diferentes maneras, convencer al Grupo Aeroportuario, concesionario del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, de que lleve a cabo las modificaciones que tanto le urgen a esta terminal aérea para hacerla competitiva y que esté en condiciones de recibir naves de gran tamaño, tanto para carga como para pasajeros, sin que OMA haya considerado con seriedad, al menos con la seriedad que se requiere, estas peticiones.

Esto podría cambiar si, como especulan los especialistas financieros, ICA decidiera vender sus acciones en el Grupo OMA, que ascienden a 73 por ciento, para financiar al resto del grupo constructor que enfrenta la peor crisis desde su creación en 1947.

De acuerdo con especialistas financieros y bursátiles, el crecimiento de OMA en los últimos cinco años ha sido consistente, de tal suerte que en este último año ha tenido un resultado positivo de 4.9 puntos porcentuales, números nada despreciables en medio de una economía deprimida como la que atraviesa México y todos sus socios económicos.

Para poder entender el porcentaje de posibilidades que existen de que ICA venda OMA, basta con recordar que Ingenieros Civiles Asociales, considerada la constructora más grande de México, tiene adeudos por al menos mil 350 millones de dólares, de los que la semana pasada incumplió con el pago de un documento por 150 millones de dólares, colocándose así en la antesala de la quiebra, o cuando menos, del concurso mercantil.

Así las cosas, si Ingenieros Civiles Asociados quieren realmente salvar la empresa, deberán deshacerse de la único empresa que aún vale suficiente, que es OMA, ya que en este preciso momentos, los dos proyectos más importantes que traía ICA fueron cancelados: el acueducto de Nuevo León, y el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro.

Con sus bonos cotizándose a menos de 30 centavos de dólar, ICA parece estar lista para poner a la venta su participación de OMA, y el principal interesado en estos bonos es su enemigo de negocios y con quien tiene disputas por el control de OMA, Germán Larrea de Grupo México.

De concretarse este panorama, 2016 podría traer para empresarios y usuarios potosinos, la remodelación y ampliación del Ponciano Arriaga, que tanto se ha buscado.

planoinformativo.com

Leer más

Deja un comentario