Usted esta aquí
Los mejores whiskies del mundo

Los mejores whiskies del mundo

Te presentamos las 10 marcas de whisky que se llevan el oro a nivel mundial.

“Nunca debí cambiar el escocés por los martinis” fueron las últimas palabras de un moribundo Humphrey Bogart. Muy tarde en su vida reconoció aquella frase deMark Twain que dice: “lo que no cura el whisky, no tiene cura”.

De lo que estamos seguros, es que si Bogart hubiera muerto a finales del siglo XV, el whisky habría sido la bebida más consumida durante su funeral, pues resulta que, además de ser medicinal, los antiguos escoceses creían que el whisky era el único antídoto contra la pena. Pero no sólo eso: se creía que revivía muertos, desaparecía los problemas y convertía a los hombres en seres invencibles. Tantas eran las virtudes que lo caracterizaron, que su nombre se eligió a la perfección: “uisge beatha”, que significa “agua de vida”.

El agua de vida, entonces, estaba asociada con la salud y, a su vez, el éxito. El brindis como lo conocemos, es un recuerdo de los banquetes celtas donde se levantaban copas y se decía “¡A tu salud!”, “¡Por los presentes!” o “¡Por el éxito!”. Para dejarnos de especulaciones, te presentamos las 10 “aguas de vida” que se llevan el oro en la pasada edición del San Francisco World Spirits Competition

los_mejores_whiskies_del_mundo_2398_620x

1. Johnnie Walker Double Black

Premio: Medalla de oro

Walker es el líder indiscutible de whiskies blended en el mundo -no por nada elEtiqueta Negra era el favorito de Sir Wiston Churchill-. Un whisky intrigante, exótico y de fuerte personalidad. Explorar el sabor de sus intensas notas ahumadas, producto de la turba del occidente de Escocia, frutos secos, vainilla y algunos cítricos hacen de JWDB el escalón obligado para quien quiera hacer de éste una aventura de otro nivel.

2. Talisker 10 años

Premio: Medalla doble oro

En Skye, perteneciente a las islas del oeste de Escocia, existe sólo una destilería: Talisker. Como los mejores whiskies de las zonas marinas del país, se caracteriza por su sabor ahumado, salino y turbado, pero con una combinación excepcional de frutos secos, especias y un toque de vainilla, coco y naranja. Tiene un final muy largo, que hace extrañarlo poco entre sorbo y sorbo.

3. Ardbeg 12 años

Premio: Medalla doble oro y mejor malta de hasta 12 años

Los conocedores del whisky escocés tienen, cuando menos, un favorito producido en la región de Islay (se pronuncia “aila”). Esta isla al sur-occidente de Escocia destila como los grandes y, además, le gusta experimentar. Ardbeg Galileo fue la prueba de ello: barricas con whisky enviadas a la Estación Espacial Internacional para añejarse dos años en gravedad cero, que resultó en el premio a Mejor Single Malt en los World Whisky Awards. El que nos ocupa es poderoso, turbulento y profundo, ahumado y turbado como ningún otro, colisiona en nariz y boca con interesantes notas a chocolate, café espresso, zarzamoras y almendras. Recomendable beberlo con un poco de agua.

los_mejores_whiskies_del_mundo_6171_620x

4. Glenmorangie 12 años. The Quinta Ruban

Premio: Medalla doble oro

Glenmorangie sacó de la bancarrota a Ardbeg en los noventa y ahora ambos comparten el espíritu aventurero. The Quinta Ruban es el whisky más intenso de la gama de extra madurados de esta destilería escocesa ubicada en las Highlands. Pasa por 10 años de maduración en barricas de roble blanco americano para después terminar su añejamiento en barricas seleccionadas de oporto. El resultado es un whisky con notas a chocolate con menta, mandarina y naranja de Sevilla, nuez, sándalo y algo de pimienta. Espectacular.

5. Glenfiddich 15 años Solera

Premio: Medalla doble oro

El primer whisky de 15 años que entró al top 10 de las maltas más vendidas del mundo es absolutamente deslumbrante. Es el favorito entre los apasionados de la marca, incluyendo a su Global Brand Ambassador, Ian Millar -quien compuso una estrofa musical en su honor-. El proceso de añejamiento por el que pasa cada gota de este whisky, incluyendo el tanque de Solera, es digno de un artículo completo. Es complejo en nariz y boca, con notas a miel, vainilla, frutos negros, canela, mazapán y jengibre. Beberse solo.

6. Jura 35 años “Ju•ar”

Premio: Medalla doble oro y Mejor Whisky del 2013

La isla de Jura es única como su whisky. Tiene una única ciudad -donde George Orwell terminó su novela “1984”-, en la que están el único hotel, taller, capilla, destilería y bar. Allí, en 1977, se guardaron por vez primera las gotas de destilado que se convertirían en este whisky. Durante 34 años se añejó en tres barricas de bourbon y los últimos doce meses en barricas de oporto. Sus notas dulces a durazno, piña, caramelo y maple, mezcladas con tonos de café, pera, maracuyá, kiwi y chabacano terminan con un largo final de chocolate oscuro que lo convierten en el mejor whisky de este año.

los_mejores_whiskies_del_mundo_8448_620x

7. Jim Beam Devil’s Cut

Premio: Medalla doble oro y mejor Straight Bourbon de 2013

Cada año, alrededor del 2% del contenido de las barricas de destilados se evapora, lo que se conoce como “Angel’s Share”, el impuesto de los ángeles. Pero también existe una parte del destilado que se adhiere a las paredes de la barrica. Jim Beam patentó un sistema para “exprimir” el líquido escondido en las duelas, añejarlo 6 años más y venderlo como “Devil’s Cut”, la tajada del diablo. Tiene intensas notas a madera, canela, nuez moscada y especias, con toques de vainilla y caramelo. Interesantísimo.

8. Bulleit Bourbon

Premio: Medalla de oro

Es uno de los bourbons con más tradición. Combina un alto contenido de maíz y centeno con una parte de cebada malteada para crear un bourbon que rompe fronteras, lo que era el deseo que tenían Augustus Bulleit -el fundador- y su tataranieto Tom. Su sabor es dulce con notas intensas a maíz, azúcar morena y nougat. Tiene aromas a sándalo, vainilla y clavo. Perfecto para tomarse en las rocas o en coctel.

9. Tullamore D.E.W. 12 años

Premio: Medalla doble oro

Su nombre es una mezcla del lugar donde se produce, Tullamore, y las iniciales de quien fuera su verdadero impulsor y director general: Daniel E. Williams. Es la marca número 2 de whisky irlandés, por detrás de Jameson, pero es la que ha tenido un mayor crecimiento con el paso de los años. Como buen irlandés, es amigable al paladar: suave, afrutado, algunas notas de yogurt, nuez moscada y miel. La mezcla se compone de pot still whiskey (mitad cebada malteada y mitad sin maltear), irish malt whisky (100% cebada malteada) y irish grain whisky (mezcla de otros granos como maíz o trigo con cebada malteada).

los_mejores_whiskies_del_mundo_931_320x480

10. Yamazaki 12 años

Premio: Medalla doble oro

El whisky de malta japonés por excelencia. Es el rayo de sol líquido que deslumbra en color y contenido: tan floral como una manga japonesa y con una combinación frutal en nariz y boca que no se encuentran en sus competidores (naranja, durazno, arándanos, coco) y que confluyen con ataques al paladar de madera, mantequilla, vainilla y clavo. Un whisky muy completo, multipremiado, excepcional.

GQ.com.mx

Leer más

Deja un comentario