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Línea 12 del Metro reabre todas sus estaciones tras 20 meses

Línea 12 del Metro reabre todas sus estaciones tras 20 meses

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrió en su totalidad este domingo, luego de que por más de un año y ocho meses estuvo parcialmente cerrada por una falla estructural.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto de reapertura en la estación terminal Tláhuac y subió a uno de los trenes para hacer un recorrido, con lo que las 20 estaciones de la línea más joven del Metro vuelven a funcionar.
Previo a esto, en un discurso Mancera dijo que “hubo muchas voces que apostaron porque no íbamos a llegar a este día” de la reapertura de la Línea 12, luego de meses de polémica por el corte en el servicio. Explicó que la parte más importante en los trabajos de reparación y mantenimiento fue el ”diagnóstico especializado” que se hizo.
“Yo creo que aquí se han sumado varias tareas y diferentes esfuerzos, diferentes factores; sin duda, hubo que realizar un diagnóstico especializado, esa fue la parte fundamental inicial en donde se detectó una problemática”, comentó Mancera sobre la demora de los trabajos. Pero indicó que en el futuro, el gobierno “va a garantía de que esta línea no vuelva a ser cerrada como tuvo que ser cerrada, el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, tendrá que ser detallado, tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresas”.
En su oportunidad, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que es irremediable el tiempo perdido de los usuarios que se vieron afectados por el cierre de estaciones y criticó que haya habido “millones de pesos convertidos en chatarra” por la sustitución de rieles. Pero garantizó que “trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad”. “Lo que se puede remediar es la inercia para avanzar al futuro. A partir de hoy, al trasladarse al centro de la ciudad, a los habitantes de estos lares les quedará espacio para invertir a sus seres queridos”, dijo el funcionario.
A finales de octubre ya habían sido reabiertas cinco de las 11 estaciones cerradas en marzo de 2014: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
Restaban por abrirse Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, tramo que presentaba las fallas más importantes en la compatibilidad de las vías con los trenes.
En los 20 meses…
Las autoridades capitalinas han informado que la “falla sistemática” en la Línea 12 ocasionó ondulaciones en los rieles que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros y los trenes. Más de 450,000 usuarios al día se vieron afectados durante esos 20 meses.
En una estimación de gastos proyectada en agosto, el GDF indicó que harían falta 955.43 millones de pesos para cumplir con las labores de rehabilitación en el tramo Tláhuac-Culhuacàn.
Lee: CAF pagará las reparaciones a trenes de Línea 12: Mancera
La cifra comprende tanto los 73 millones 207,094 pesos que las autoridades capitalinas gastaron en 2014 —cuando se ordenó el cierre— como los 882 millones 230,037 pesos que se tenían proyectados gastar este año. Pero el mantenimiento será de por vida y con un gasto de 180 millones de pesos.
Además, la operación de autobuses gratuitos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para sustituir el tramo cerrado tenía un costo de 770,000 pesos por día, según información de transparencia.
Las fallas en la Línea 12 han llevado hasta el momento a tres exfuncionarios a enfrentar un proceso judicial. Juan Armando Rodríguez, quien fue director de Administración del Proyecto Metro, recibió una orden de formal prisión en julio.
Juan Manuel Martínez y Abrahan Vizcarra, son acusados por haber otorgado un contrato a pesar de que la licitación para la Línea 12 del Metro fue declarada desierta.


CNNExpansión

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