Usted esta aquí
Acusan a policía por muerte de joven negro

Acusan a policía por muerte de joven negro

Un policía blanco de Chicago que mató de 16 disparos a un joven negro el año pasado fue acusado formalmente el martes de homicidio, horas antes de que la ciudad difundiera un video del incidente.

Autoridades de la ciudad y líderes comunitarios se han preparado para la difusión del video de la cámara del tablero de un auto policiaco, temiendo el tipo de disturbios que ocurrieron en ciudades como Baltimore y Ferguson, Missouri, luego de que jóvenes de raza negra fueron asesinados por policías o murieron mientras estaban bajo custodia.

Un juez ordenó que la grabación se hiciera pública antes del miércoles. Momentos antes de que se difundiera el video, el alcalde y el jefe de policía hicieron un llamado a la calma.

“Las personas tienen derecho a molestarse. Tienen derecho a protestar. Tienen libertad de expresión. Pero no tienen derecho a… realizar actos delictivos”, dijo el superintendente de policía, Garry McCarthy.

La porción relevante del video dura menos de 40 segundos y no tiene audio.

Laquan McDonald, de 17 años, aparece en una calle de cuatro carriles, en la que hay varios vehículos de la policía en medio del camino. Mientras corre por la calle, parece subirse los pantalones y luego desacelera a una caminata veloz, alejándose de los policías que salen de uno de los autos con las armas desenfundadas.

Casi de inmediato, uno de ellos parece disparar a corta distancia. McDonald gira y cae al suelo. El segundo policía de manera simultánea baja su arma.

El auto que capta el video sigue avanzando hasta que los policías salen de cuadro. Luego se ve a McDonald en el pavimento, moviéndose ocasionalmente. Se puede observar al menos dos pequeñas nubes de humo que salen de su cuerpo mientras el policía sigue disparando.

En los últimos momentos, se puede ver a uno de los agentes pateando algo de las manos de McDonald.

La policía ha dicho que el joven tenía un cuchillo. La fiscal estatal del condado de Cook, Anita Alvarez, dijo el martes que se recuperó de la escena un cuchillo de 7,5 centímetros (3 pulgadas) con la navaja sin sacar.

Poco después de que se diera a conocer el video, manifestantes comenzaron a marchar por las calles de la ciudad. Varios cientos de personas bloquearon el tránsito cerca del sector West Side. Algunos rodearon autos policiacos en una intersección y gritaron “16 disparos”.

“Estoy tan adolorido y molesto”, dijo Jedidiah Brown, un activista y pastor del South Side que acababa de ver el video. “Me duele todo el cuerpo”.

Los manifestantes también se reunieron afuera del cuartel del primer distrito del departamento de policía, bloqueando cualquier ingreso. Los policías formaron una línea enfrente del edificio.

Los manifestantes lanzaron gritos contra la policía, algunos de ellos de “No me disparen”. Al menos dos personas han sido arrestadas.

Pequeños grupos de manifestantes marcharon por Michigan Avenue escoltados por la policía, antes de que les marcaran el alto en su camino a Lake Shore Drive. Luego de un breve enfrentamiento, la multitud se dio la vuelta y comenzó a marchar en sentido opuesto.

Leer más

Deja un comentario