Usted esta aquí
Se realiza con éxito el Primer Congreso de Brujos y Chamanes de Catemaco, Ocuilan 2015

Se realiza con éxito el Primer Congreso de Brujos y Chamanes de Catemaco, Ocuilan 2015

Cientos de personas disfrutaron de espectáculos culturales y gastronómicos de la región.


Entre humo de incienso y copal mezclado con el aroma de la naturaleza y cobijado por el sol que por ratos se asomaba, se llevó acabo exitosamente el evento que fusionó la riqueza de las tradiciones ancestrales y la abundancia de la diversidad del presente.

Cientos de visitantes se dieron cita en este municipio del sur del Estado de México conocido por su rica herencia indígena; su nombre fue impuesto por los Mexicas y significa “donde abundan los gusanos” en alusión a su importancia como paso obligado para jóvenes del México prehispánico que acudían a estudiar a Malinalco para convertirse en Guerreros Águila o Guerreros Jaguar, eran tantos que parecía gusanera de crisálidas.

Los maestros de estas artes se encargaron de realizar limpias basadas en el principio de transferencia del mal que ayudan a personas con padecimientos de cualquier tipo, mediante limpias o barridas sobre el cuerpo con objetos minerales, vegetales e incluso animales, así el pesar sale de su cuerpo y se aloja en tal objeto o animal. Esta fue una de las actividades que contó con mayor afluencia.

Otra actividad con gran significado fue el desarrollo del tradicional juego de pelota, tlachtli o ōllamalīztli en náhuatl, deporte con connotaciones rituales, jugado desde el año 1400 a. C. por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; este deporte se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.También se realizó una representación de lo que eran los sacrificios humanos, evento que superó las expectativas de los presentes.

Además los asistentes pudieron disfrutar de las delicias culinarias regionales, las hermosas artesanías de la zona pudiendo realizar actividades al aire libre como monta de caballo, recorridos en motocicleta, bicicleta y senderismo, ya que Ocuilan cuenta con una extensa área boscosa, cascadas y ríos. Los tres días del Primer Congreso Internacional de Brujos y Chamanes de Catemaco en Ocuilan tuvieron un cierre espectacular con fuegos artificiales que iluminaron de colores el bosque que rodea al “Rancho la Gloria” sede del mismo.

 

Leer más

Deja un comentario