Elecciones a gobernador Estado de México 2017
Falso, que diseñadora y empresa francesas patentaron blusas mixes: autoridades de Tlahuitoltepec

Falso, que diseñadora y empresa francesas patentaron blusas mixes: autoridades de Tlahuitoltepec

Oaxaca, 20 de noviembre.- Es falso que las autoridades comunales de Santa María Tlahuitoltepec hayan recibido un documento en el que el gobierno francés los demanda por producir las blusas tradicionales de su región, como circuló en diversos medios locales y nacionales.

En un comunicado oficial firmado por el presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández, la comunidad negó haber recibido de manera “formal y oficial” alguna notificación o demanda oficial de una institución nacional o internacional.

Lo que sí se sabe es que el diario británico The Guardian, en junio de este año, informó que Isabel Marant fue demandada legalmente por una empresa llamada Antik Batik, cuya directora se atribuye la propiedad intelectual del diseño característico de la blusa típica mixe.

Después de la demanda, Isabel Marant reconoció ante una corte francesa que “no reclama el diseño de la prenda como suyo, sino que reconoce que su origen proviene de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca”.

Luego de aclarar los rumores, la comunidad mixe reiteró su exigencia al Estado mexicano “a responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los pueblos y las comunidades indígenas de Oaxaca y del país, en materia de protección de los derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no sólo en los aspectos relacionados con las artes y las humanidades, sino también en el ámbito biológico y geográfico”.

La difusión del rumor generó una serie de reacciones en la población, entre ellas dos peticiones en la plataforma Change.org que llaman a la defensa de los derechos de los pueblos mixe de Tlahuitoltepec, en la Sierra norte de Oaxaca, en un alegato internacional sobre la autoría de un diseño de bordado.

La primer petición, “Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca”, ha recolectado más de 56 mil firmas hasta este viernes y fue lanzada el pasado miércoles por la usuaria María Guzmán. La carta está dirigida al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En ella, se manifiesta la falta de un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos, lo que ocasionó que el bordado oaxaqueño fuera plagiado por la modista francesa Isabel Marant y la empresa Antik Batic.

Blusa Tlahui

http://www.m-x.com.mx

Written by 

Lee También

Deja un comentario