Elecciones a gobernador Estado de México 2017
7 datos que no sabías de la Revolución Mexicana

7 datos que no sabías de la Revolución Mexicana

¿Sabes qué sucedió hace 103 años en México? Claro, tuvo lugar la Revolución Mexicana. Así que para conmemorar un año más, te presentamos algunos datos de insurrección mexicana para que vean que sí sabes de historia de México.

1. Se dice que el pueblo mexicano se levantó como “un solo hombre” contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, pero la realidad es que se trató de una suma de diferentes rebeliones, así que la lucha fue de todos contra todos.

rev-133

2. Mujeres al ataque. La participación de las féminas fue de suma importancia; destacaron “Las Soldaderas”, un grupo de mujeres que se encargaba de labores como preparar alimento, lavar ropa, cuidar a los heridos, pero al mismo tiempo eran sigilosas espías y traficantes de armas.

rev-134

3. Emiliano Zapata no era pobre. A pesar de que en la historia lo han pintado con un hombre de escasos recursos, hay registros sobre la posesión de tierra y de algunos caballos. Así que el hombre que gustaba de la comida francesa y el coñac, no era tan pobre.

zapata

4. México estaba enfermo. Viruela, tifo, paludismo y la influenza española invadían el país durante la revolución, así que muchos de hombres muertos no cayeron por la guerra sino por enfermedad.

Vendimia-agraria

5. Agustín Víctor Casasola, fotógrafo de la vida mexicana, captó la revolución en imágenes. No podemos olvidar la emblemática imagen donde aparece Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

rev-13

6. Una de las imágenes más populares sobre esa época, no fue tomada por  Casasola, sino por Gerónimo Hernández. Nos referimos a aquella donde una mujer se asoma desde un vagón de tren.

rev-132

7. Francisco I. Madero no es el autor de  “sufragio efectivo, no reelección”, sino el mismo Porfirio Díaz, quien no quería que Benito Juárez se reeligiera.

Nombres-revolución-cultura-Francisco-I.-Madero

Written by 

Lee También

Deja un comentario