Elecciones a gobernador Estado de México 2017
México quedaría fuera de Río 2016

México quedaría fuera de Río 2016

La bandera mexicana podría no estar presente en los próximos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El conflicto entre los principales organismos deportivos derivó en la posible suspensión de nuestro país para la magna justa que se llevará a cabo en agosto próximo.

La desafiliación del Comité Olímpico Internacional (COI) está latente. Eso significa que nuestros atletas no podrían participar con nuestra bandera e himno, sino con la del COI. Si sucede sería una pena, porque jamás ha pasado algo tan grave en 90 años de historia, explicó el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

El dirigente se reunió hace un par de semanas con el titular del COI, Thomas Bach, a quien le explicó la situación por la que pasa el país. Se le presentaron documentos que son públicos con todas las reducciones al presupuesto que se han hecho, además se le llevó una carta firmada por 10 federaciones en la que expresan una fuerte injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La violación a la Carta Olímpica es evidente al querer incluso inmiscuirse en las Federaciones Internacionales, agregó el dirigente. Por ahora, explicó Padilla Becerra, el caso se encuentra turnado en el área jurídica del COI y posteriormente será evaluado por el Consejo Directivo del organismo, quien dará una resolución la primera quincena de diciembre.

Lo siguiente es que el COI mande una carta directamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que tome cartas en el asunto y de esta forma se pueda evitar la desafiliación. No es una posibilidad lejana el quedar fuera de Río de Janeiro, ya que hace poco, el Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido por motivos similares. Confío en que las autoridades de la República pondrán un freno a todo esto, agregó. ¿Existe algún tipo de acercamiento con Alfredo Castillo? No, ninguno.

Padilla hizo un llamado a la conciliación en pro de privilegiar los derechos de los deportistas. Esto es un problema de principios y de respeto a tratados internacionales, lo que pedimos es simplemente el respeto a la autonomía de las federaciones.

En vista de los recientes conflictos, Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), ofreció ser mediador. Lo que proponemos es la instalación de mesas de trabajo en las que todos los involucrados tengan participación. Estoy seguro de que todavía estamos a tiempo de frenar una consecuencia que sería terrible para los atletas, dijo Aceves.

El medallista olímpico consideró que tanto las Federaciones como la Conade y el Comité Olímpico Mexicano deben de mostrar voluntad para resolver sus diferencias. El propósito es cerrar filas por México, para que México no tenga que enfrentar la desafiliación. NUMERALIA 21 PARTICIPACIONES ininterrumpidas tiene México en Juegos Olímpicos. 2010 AÑO en que el COI suspendió a Kuwait y a Ghana, en 2011. 10 FEDERACIONES olímpicas firmaron la carta que fue entregada al COI.

Fuente: El Universal

Written by 

Lee También

Deja un comentario