Usted esta aquí
Defiende PAN derecho de AMLO y Anaya para salir en spots; PRI y PRD reclaman

Defiende PAN derecho de AMLO y Anaya para salir en spots; PRI y PRD reclaman

Federico Döring, salió en defensa del derecho de Anaya Cortés e incluso de López Obrador, de utilizar los spots de sus partidos y los tiempos que otorga el estado, conforme a la ley y como “les venga mejor”.

En la Cámara de Diputados, las distintas fracciones parlamentarias entraron al debate planteado por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la promoción de la imagen personal de los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya y el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el vicecoordinador del albiazul, Federico Döring, salió en defensa del derecho de Anaya Cortés e incluso de López Obrador, de utilizar los spots de sus partidos y los tiempos que otorga el estado, conforme a la ley y como “les venga mejor”.

“Si él no quiere salir en los tiempos de Estado o si a él, el Presidente de la República no le permite salir en los tiempos de Estado, es un problema del Comité Ejecutivo del PRI, no del PAN. El PAN va a usar sus tiempos de Estado como le venga mejor. Tiene el mismo derecho, lo que no puede hacer Beltrones  es regatear el derecho de López Obrador de salir en los spots y en los tiempos de Estado, ni de Ricardo Anaya. El que impulsó esa legislación se llama Manlio Fabio Beltrones. Se me  hace muy poco congruente venir a renegar de la legislación que él impulsó”, dijo Döring Casar.

“Él dijo: no spots pagados con dinero público, sólo a través de tiempos de Estado y ahora reniega porque todo el mundo sale en los spots, menos que él. Quizá no lo dejan a él en Pinos salir en tiempos en los tiempos de Estado, a pesar de ser el Presidente del PRI.  Entonces, es un problema de Beltrones, no  es un problema del sistema político”, enfatizó.

En tanto, el vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez, consideró que los dirigentes de MORENA y el PAN sí están violando la ley y por ello, el tricolor preparará reformas en la materia.

“Mi opinión es está violando la ley porque el espíritu de la ley no era que un precandidato se aproveche de un partido político del que es dueño y utilice todos los tiempos disponibles.  Nada más para que hagan el cálculo de enero a junio, tan sólo, López Obrador tuvo más 560 mil apariciones en spots de televisión. Obviamente ese no es el espíritu de la ley, pero la laguna que hay en la ley, le permite como dirigente único plenipotenciario, titular y dueño de Morena hacer este tipo de utilización de estos tiempos”, dijo.

“Lo más grave no es que lo haga, lo más grave es que lo hace con el dinero destinado a las prerrogativas de los partidos políticos en materia de radio y televisión”, abundó.

Ramírez Marín fue tajante, al aclarar que su partido no le tiene “miedo” a López Obrador y lo único que busca con reformas en la materia es cubrir los vacíos legales, a fin de evitar que haya líderes partidistas que aprovechen los resquicios, para abrir no solo “huequitos”, sino  túneles  para socavar la ley y hacerse promoción personal y electoral.

“No es posible, insisto, la ley no fue diseñada para que gracias a la prohibición que tienen los demás, uno solo se aproveche. López Obrador encontró un huequito y lo ha hecho un verdadero túnel y a través de él está escarbado y socavando lo que pretendió la reforma electoral, convirtiéndose en el único candidato a la presidencia de la República que en los hechos se está haciendo propaganda”, reiteró.

“Estamos también en contra de lo que está haciendo el PAN. Insistimos, las presidencias de los partidos no son para hacer campañas publicitarias por la Presidencia de la República. ¿Le tenemos miedo a Andrés Manuel?, era la pregunta inicial, no, no le tenemos miedo”, remarcó.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano, dijo compartir los puntos de vista respecto a que López Obrador y Ricardo Anaya están cometiendo “fraude a la ley”, aunado a que toda norma es perfectible.

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, consideró que sería importante reforma la norma electoral, porque tiene muchos “huecos” que dan pie a abusos.

“Hay muchos huecos que hay en la legislación electoral. A mí me parece que es importante que avancemos en ese sentido. Hay que debieran haber las propuestas ya que debieran estar discutiendo, y desde luego también el INE debiera estar analizando con mayor profundidad, para canalizar a la ciudadanía las posiciones que legalmente existen, de modo tal que no haya abusos en ese sentido”, indicó.

El diputado Martínez Neri señaló que las leyes electorales son “dinámicas” y es preciso revisarlas permanentemente “porque eso es como la figura esta del cazador y el conejo. El conejo se va escondiendo y el cazador lo va siguiendo. Es una cuestión muy similar”.

Incluso, señaló que valdría la pena entrar con urgencia a ese debate, pues en breve reiniciarán los procesos electorales del 2016 y  los cambios a disposiciones en esa materia deben observar tiempos específicos.

Sin embargo, dado el cúmulo de temas en la agenda parlamentaria, lo más probable es que esa discusión se aborde en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero del 2016.

15521f6d4d176781b683633eb5a0e826

MVS/Angélica Melín Campos

Leer más

Deja un comentario