Usted esta aquí
OPINIÓN: Transamos y no avanzamos.

OPINIÓN: Transamos y no avanzamos.

Por: Mónica Fragoso

El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) realizó un análisis denominado “Índice de Competitividad Internacional 2015” en el que evaluó a 43 países. En él, México quedó situado en los últimos tres lugares, del subíndice llamado “Estado de Derecho”, donde se reflejan los actuales costos de la delincuencia, el incremento de homicidios dolosos, la desconfianza en las instituciones y sus autoridades, la impunidad, etc.

3El lastre de nuestro país es, nada más y nada menos que, la corrupción. En nuestro día a día es muy común escuchar una frase completamente absurda que dice: “el que no transa, no avanza”, pero la realidad es que en México se transa, pero no avanzamos, o mejor dicho, el que transa no nos deja avanzar; por ello es necesario analizar el contexto, alcance y profundidad que tiene la corrupción en nuestro país.

La corrupción frena el desarrollo económico, derrota a todos aquellos que quieren emprender un negocio, disminuye la productividad, reduce la eficiencia del gasto y  agrava la desigualdad.

Las pérdidas ocasionadas por la corrupción van aproximadamente del dos al 10 por ciento del Producto Interno Bruto anual, es decir, esta cifra es aproximadamente 7.7 veces el presupuesto de SEDESOL, 3 veces el presupuesto de la SEP u 87 veces el presupuesto de la UNAM; en pocas palabras, a cada mexicano nos cuesta diariamente 165 pesos.

México sólo destina 5 pesos de 100 al combate a la corrupción por cada 10,000 pesos ejercidos, cuando en ciudades como Hong Kong, o países como Singapur gastan hasta 120 pesos.

Cuando una persona transgrede la frontera, se pierde el sentido del límite y comienza la cultura del abuso, es en este momento cuando la corrupción empieza a crecer y apoderarse cada vez más de mayores espacios; lo triste es que México tiene todo el potencial para crecer y ser un país más competitivo, de ahí la importancia de combatir cada vez más la corrupción.

Es tiempo de que nosotros, como sociedad civil exijampos a nuestros gobernantes poner un alto a este tipo de prácticas, y decirles que no basta con subir impuestos para seguir lastimando a los contribuyentes cautivos, que llegó la hora de frenar privilegios y ceder por parte de la clase política prerrogativas, de contar con mayor transparencia en cada peso del presupuesto, de combatir la impunidad, de hacer reformas de gran calado para que se castigue a quienes transgreden la ley, de dar un trato de igualdad real a todos los ciudadanos; en pocas palabras, acabar con esa cultura de la transa para que México pueda avanzar, o acaso ¿no estamos cansados de vivir así?

Twitter@monicafragoso

Facebook Mónica Fragoso Maldonado

Mail fragosomonicatoluca@gmail.com

Monica

Leer más

Deja un comentario