Usted esta aquí
Aumentan entre 30 y 40% crímenes cibernéticos en América Latina: IMEF

Aumentan entre 30 y 40% crímenes cibernéticos en América Latina: IMEF

El presidente de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada, informó que en América Latina, los crímenes cibernéticos han tenido un crecimiento de entre 30 y 40 por ciento en los últimos años.

Expuso que los gobiernos son los principales “hackers”, al utilizar la tecnología para obtener información fiscal o política de ciudadanos y empresas, de acuerdo con el IMEF.

Al presentar la ponencia IMEF 2015, la máxima investigación anual del Instituto, apuntó que hay mucha opacidad sobre el robo de información a través de Internet, pues las empresas no reportan estos delitos por temor a una “pérdida reputacional” que lleve a la fuga de clientes y afecte a los negocios.

En el marco la XLIII Convención Nacional IMEF 2015, señaló que los principales “hackers” son los gobiernos, pues les interesa saber qué tipo de actividades tienen las empresas y como se manejan con sus clientes, para utilizar esta información con fines recaudatorios o políticos.

“No estoy diciendo que el gobierno mexicano lo haga, pero dentro de los estudios que hemos visto a nivel mundial, el tema del ciberataque comienza con ataques del propio gobierno”, añadió en rueda de prensa al detallar el contenido del informe anual del IMEF.

Abundó que nivel mundial se ha detectado que uno de los principales “hackers” que existen en la sociedad son los gobiernos para tratar de asegurar esta información y obtener por otras vías detalles que les permitirán enfocar sus búsquedas para muchos temas, como el recaudatorio y el político.

Ante ello, subrayó la importancia de obligar a empresas y ciudadanos a reportar cualquier ciberataque, lo que hasta ahora no se hace, quizá porque a alguien no le conviene que se conozcan este tipo de ilícitos.

“Habría que ver cómo es que se están produciendo, quien los están produciendo y muchas veces el tema de encontrar la huella en este tipo de ataques es muy complicado”, comentó Quesada.

images

Fuente: Notimex/ Foto:Archivo/ Diana Idali Tejeda

Leer más

Deja un comentario