Reportan el primer caso de Adulto mayor con trombosis ligado a vacuna de AstraZeneca en México

Reportan el primer caso de Adulto mayor con trombosis ligado a vacuna de AstraZeneca en México Reportan el primer caso de Adulto mayor con trombosis ligado a vacuna de AstraZeneca en México Reportan el primer caso de Adulto mayor con trombosis ligado a vacuna de AstraZeneca en México

Un adulto mayor de 94 años de edad fue reportado como el primer caso de trombosis en México tras recibir la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. 

Así lo confirmó el doctor Roberto Villa Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, en la Ciudad de México, quien explicó que lo que presenta el paciente es un caso de trombocitopenia, que es número bajo de plaquetas y que representa un gran riesgo de muerte. 

“Es un caso de un adulto mayor que estaba en condiciones favorables, recibe la vacuna el miércoles 31 de marzo y posteriormente empieza con alteraciones de mucho sueño, cansancio extremo y deja de comer y obviamente los familiares lo vieron de manera alarmante y lo llevan al hospital”, señaló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. 

Villa Martínez precisó que la hospitalización del hombre se dio dos días después de que recibió la vacuna de AstraZeneca. Indicó que un mes antes el paciente se había realizado una biometría hemática que arrojó que tenía 240 mil plaquetas, pero cuando lo recibieron (el viernes) en el hospital tenía 70 mil plaquetas. 

“Para el domingo ya eran 17 mil plaquetas lo cual significa un riesgo muy alto de hemorragia y muerte”, dijo. 

El médico señaló, no obstante, que “afortunadamente seguimos el esquema que se aplicó en Europa y ahora el paciente ha presentado una mejoría”. 

Aseguró que, “sin duda alguna”, este caso tiene asociación con la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 , pues indicó que se llegó a esa conclusión tras realizar los estudios pertinentes. 

“Si es una asociación con la vacuna en primer lugar con el mecanismo de acción que tiene la vacuna que se generan los trombos”, detalló. 

Al ser cuestionado sobre si es recomendable recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca tras presentar un caso de reacción adversa, Villa Martínez señaló que lo ideal es recibir la segunda dosis, pero de otra vacuna. 

Dejó en claro, que este caso, no es para causar alarma o pánico entre la población, sino que sirve para que las personas estén atentas a posibles eventos adversos que pudieran derivar de la vacunación con este fármaco como dolor de cabeza constante o cansancio extremo. 

Indicó que dichos síntomas pueden presentarse un día o hasta 30 días después de recibir la vacuna y se debe acudir al hospital o con un médico. 

También dijo que las personas deben estar conscientes de que si anteriormente han presentado o presentan enfermedades como “trombocitopenia inducida por heparina” y “plaquetas bajas”, lo ideal es no vacunarse con la vacuna de AstraZeneca. 

El día de ayer, la Agencia Europea del Medicamento determinó que existe un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 y casos “muy raros” de coágulos de sangre reportados en algunas personas que recibieron el biológico, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario

Información: Latinus 

Sobre el Autor SeUno Noticias

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:28 pm