Callejón Informativo 

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Convoca PRI al Consejo Político Estatal. Elegiría nueva dirigencia en Edomex
  • Alejandra del Moral y Raymundo Martínez, las propuestas para CDE
  • Revés a Ulises Ramírez en impugnación al proceso interno del PAN
  • Vázquez Mota la mejor posicionada para la Gubernatura: Anaya
  • Informes de la ASF fortalecen a “Juntos Podemos” de Vázquez Mota
  • Busca Erasto Martínez consensos con PES Edomex
  • Acusa Belaunzarán a ADN de prácticas irregularidades. Ratifica respaldo a Neri en PRD
  • Desmiente gobierno de Enrique Vargas a MORENA
  • Se integra Eduardo Bernal a la Secretaría General de Gobierno

El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue convocado hoy por la tarde, en cuya agenda se prevé la elección de Alejandra del Moral Vela y de Raymundo Martínez Carbajal como presidenta y secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), respectivamente, ante la renuncia de los actuales dirigentes.

En los últimos días se ha especulado en redes sociales sobre la permanencia o relevo de Carlos Iriarte Mercado, así como de Carolina Charbel Montesinos, en el CDE del PRI, en el contexto de la precandidatura de Alfredo del Mazo Mazo, sin embargo es importante destacar que lo anterior deriva de la renuncia de quienes han llevado la dirección del priismo hasta el momento.

Los comentarios sobre ajustes en la dirigencia del Revolucionario Institucional involucraron los nombres de diversos personajes mexiquenses, incluso de quienes se desempeñan en el Gobierno Federal, así como de algunos de los que fueron mencionados como aspirantes a la candidatura; en este espacio se señaló desde hace varias semanas a Del Moral y a Martínez Carbajal.

En Junio del 2014, Carlos Iriarte solicitó licencia a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, para asumir la titularidad del PRI, como dirigente sustituto, ante la incorporación de Raúl Domínguez Rex al gabinete estatal como secretario de Desarrollo Metropolitano, quien había sido electo para el periodo 2011-2015. Iriarte se convirtió en dirigente un día antes del partido de futbol entre México y Croacia, del Mundial de Brasil 2014.

Al cumplir el periodo de sustituto, el Consejo Político Estatal eligió a Carlos Iriarte Mercado y a Carolina Charbel Montesinos como presidente y secretaria General para el periodo 2015-2019, por lo que Del Moral y Raymundo Martínez cumplirían el tiempo restante como dirigentes sustitutos.

La especulación en torno al relevo del Comité Estatal le quitó -de alguna manera- presión a Del Mazo Maza, quien desarrolla trabajos de precampaña como aspirante único con los cerca de 30 mil delegados, quienes deberán validar su candidatura el 3 de Marzo próximo, en la Convención Estatal.

Alejandra del Moral es una joven política de Cuautitlán Izcalli, con carrera dentro del tricolor, donde fue secretaria Técnica del Consejo Político Municipal; responsable político de “Ruta 40” de Enrique Peña Nieto en la campaña a Gobernador; Consejera Política, dirigente estatal de “Mujeres Jóvenes” y Consejera Política Nacional.

Del Moral ganó la presidencia Municipal en los comicios locales del 2009; en 2012 ganó el distrito federal VII; y en el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo la titularidad de BANSEFI, mientras que en Octubre del 2016 rindió protesta como secretaria del Trabajo en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

La izcallense es considerada gente de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores y de José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; el primero referido fue el delegado especial del CEN con funciones de presidente del CDE del PRI cuando en 2011 el candidato fue Eruviel Ávila Villegas, de ahí que ahora se considere que de llegar al CDE, la posición de Alejandra del Mora sea una concesión a dicha corriente.

Desde la campaña del 2011, la carrera de Raymundo Martínez ha estado ligada directamente a Eruviel Ávila. En la trayectoria de este personaje destacan asesor del presidente de la Gran Comisión de la LII Legislatura; director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM); director General de Desarrollo Político; subsecretario de Gobierno Región Ecatepec; director general del CONALEP; secretario de Educación y actualmente diputado local, donde sacó diversos temas de interés para el Ejecutivo como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la LIX Legislatura.

Atajos

Por la derecha: La Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN calificó como infundados los agravios  que impugnaron Ulises Ramírez Núñez y Oscar Sánchez Juárez, en torno al proceso interno establecido por los órganos partidistas para la definición de la candidatura a Gobernador. La Comisión Jurisdiccional dio vista del resolutivo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que será interesante saber cuál será la decisión de Ulises y sus afines rumbo a la designación del abanderado. Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN, dijo anoche en el Noticiero de Javier Alatorre, por Televisión Azteca, que en todas las encuestas la mejor posicionada para el estado de México es Josefina Vázquez Mota, aunque aseguró que será la Comisión Permanente Nacional quien designe al abanderado en las próximas semanas.

Por cierto, dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, hay buenas noticias para Josefina Vázquez y la Fundación “Juntos Podemos” que preside, con lo cual tratara de borrar los cuestionamientos que se le hacían en torno al manejo de recursos públicos dirigidos a migrantes en Estados Unidos.

En un análisis rápido se observó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) fomentó la inclusión de connacionales en los países donde residen y con ello protegió los intereses y derechos de las personas.

Después del escándalo generado en agravio de la Presidenta Honoraria de la Iniciativa “Juntos Podemos”, sobre los recursos que el gobierno federal destinó hacia los migrantes mexicanos, la ASF no tiene razón alguna para aplicar sanciones o procedimientos de responsabilidad administrativa hacia el IME, sino por el contrario, señaló en el Informe que este superó la meta de población atendida en un 27.4 por ciento. “Juntos Podemos” es uno de los 89 enlaces que colaboran con el IME para la atención de los connacionales. Del Informe solo se determinaron seis observaciones que generaron 10 recomendaciones al desempeño o de mejora como fortalecer sus procesos de operación y control. No puso en duda el trabajo que se realiza con los migrantes por lo que está atendido el problema público que justifica su partida presupuestal. El informe de la Auditoría es el 15-5-05J00-07-0034 34-GB.

Vázquez Mota se registrara el domingo a medio día como aspirante a la candidatura del PAN al Gobierno mexiquense.

Por el centro: Erasto Martínez Rojas, quien dejó la Oficina de la Gubernatura para realizar trabajos políticos en favor del PRI y el precandidato único, Alfredo del Mazo Maza, se puso a operar de manera inmediata. Y es que ayer se dejó ver platicando varios minutos con Vicente Onofre Vázquez, el dirigente estatal del partido Encuentro Social, justo cuando la dirección nacional de dicho instituto ha dado línea para que en el estado se evite la coalición con el Revolucionario Institucional. La decisión puso nervioso al priismo mexiquense, pues los números del PES podrían ser importantes en la coyuntura actual, por eso se entiende la operación de Erasto Martínez, quien seguramente será quien lleve el diálogo con los partidos aliados del tricolor. El ex funcionario estatal hará mancuerna con Enrique Jacob Rocha, quien es el coordinador General de Campaña de Alfredo del Mazo.

Por la izquierda: El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Belaunzarán Méndez, ratificó en conferencia de prensa en la Ciudad de México que la corriente de los Galileos impulsará con fortaleza la precandidatura de Eduardo Neri Rodríguez en el estado de México. En el acto al que asistió Beatriz Mojica Morga, secretaria General del CEN, Belaunzarán acusó a la corriente que encabeza Héctor Bautista López de convertir a “ADN” (Alternativa Democrática Nacional) en el Grupo Atlacomulco del PRD, repitiendo acciones para comprar el voto y evitar a toda costa que se de una competencia real con el PRI.

El legislador federal recordó que Bautista echó abajo la posibilidad de ir en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura, argumentando la necesidad de lograr la unificación de las izquierdas, pero fracasó, ahora ni el PT quiere mantener el acuerdo.

En este sentido consideró que luego de echar abajo la coalición ahora utiliza la dirigencia estatal y viola la ley electoral para tratar de imponer a Juan Zepeda Hernández, en un claro intento de favorecer al PRI con un abanderado cómodo.

Por la derecha2: El gobierno de Huixquilucan que encabeza Enrique Vargas del Villar aseguró que tanto Andrés Manuel López Obrador como la precandidata a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, mienten al asegurar que les fue negado el uso de la explanada municipal para un evento con simpatizantes.

El gobierno huixquiluquense dio a conocer que será respetuoso de todas las fuerzas políticas de la entidad y en este caso particular la explanada estaba comprometida para una Feria Cultural donde se mostró al público las diferentes actividades que se desarrollan en las casas de cultura Sor Juana Inés de la Cruz y el Jaguey.

Por el centro2: Finalmente Eduardo Bernal Martínez decidió no sumarse a los trabajos partidistas del PRI en el Comité Ejecutivo Nacional, donde lo había solicitado el presidente Enrique Ochoa Reza. Bernal se incorporará a la Secretaría General de Gobierno con José Manzur Quiroga, en un movimiento que se antoja interesante conociendo el perfil y la experiencia de quien fue el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con dos gobernadores: Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Bernal ha sido subsecretario de Gobierno; alcalde de Tecámac, presidente de la Cámara local y federal; subsecretario de Organización del CEN; delegado de su partido en varias entidades y es considerado especialista en asuntos electorales y operación política. Por eso la incorporación de Eduardo Bernal al equipo de Manzur, suena muy interesante en la coyuntura actual.

Advertisements

Lee También