Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Situación en PRD mexiquense favorece al PRI sin proponérselo o quizá con toda intención 
  • La mejor votación de ese partido fue con un candidato lopezobradorista y sin la operatividad de ADN
  • Otra buena votación fue en 1999 cuando no mandaban los Bautista
  • Pero hoy las condiciones son favorables para MORENA en el país y en el estado
  • Respalda Rector “Marcha por la Unidad”
  • Tanta calma en el PAN mexiquense puede ser peligrosa 
  • Interesante la decisión de Alfredo del Mazo en Huixquilucan

A menos de un mes de la elección del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense, intensifica la lucha de grupos beneficiando de forma indirecta al grupo en el poder en el Ejecutivo, en virtud de que lejos de apostar por la unidad en una contienda muy difícil para el perredismo, se exhibe una dirigencia estatal rebasada, con las manos metidas en el proceso y en una ruta peligrosa. 
Y es que las acusaciones entre las tribus y los aspirantes a la candidatura desnudan la falta de control político en el PRD mexiquense, donde la única apuesta del grupo en el poder, Alternativa Democrática Nacional (ADN), es no ceder ningún espacio rumbo a la elección de Junio, no obstante que el perfil de su abanderado antoja difícil que se rebase la cifra histórica de votos lograda en una contienda de Gobernador, como sucedió en el 2011.
De 1993 al 2011 cuando fue electo gobernador Eruviel Ávila Villegas, la votación más alta que logró el PRD se presentó hace seis años cuando PRD-PT y Convergencia impulsaron al ex jefe de Gobierno Capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, quien sin el respaldo operativo de ADN sumó un millón 020 mil 857 votos.
Eran otros tiempos, aunque ADN argumenta que Andrés Manuel López Obrador evitó la alianza con Acción Nacional (PAN), quien además impuso a Encinas como candidato en el estado de México, en realidad la ausencia de la corriente que encabeza Héctor Bautista López en la operatividad fue lo de menos porque el PRD aprovechó el posicionamiento del tabasqueño y la pésima candidatura que presentó el albiazul con Luis Felipe Bravo Mena.
En 2005 los partidos PRD-PT mandaron como candidata a otra lopezobradorista que en ese momento provenía del sector empresarial, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien prácticamente saltó de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación al proyecto partidista. Sin el respaldo y complicidad de ADN que por esa época se denominaba “Movimiento Vida Digna” sumó 918 mil 347 votos. 
Quizá la contienda de 1999 sí fue totalmente de los grupos internos del PRD, sin embargo el candidato fue Higinio Martínez Miranda, quien lideraba el poderoso Grupo de Acción Política (GAP), que logró 710 mil 500 votos, en la contienda donde el Revolucionario Institucional (PRI) ha estado más cerca de perder la Gubernatura. El saliente alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, candidato de la alianza PAN-PVEM, conquistó un millón 146 mil 071 votos, pero el priista Arturo Montiel Rojas ganó con un millón 371 mil 564.
La diferencia entre PRI y PAN fue alrededor de 226 mil votos; en la campaña Durán Reveles hizo varios esfuerzos por sumar a Higinio Martínez, pero este se resistió y con ello se evitó la derrota del PRI. 
Prácticamente ADN no ha tenido la posibilidad de tener el control total de una campaña a Gobernador, comenzando con la imposición del candidato, por eso en esta ocasión evitó a toda costa que se concretara una coalición con el PAN, tal como lo logró López Obrador en el 2011, y buscará por todos los medios evitar que su alfil pierda la elección interna.
Sin embargo es una coyuntura muy compleja para ADN, pues el abanderado que presentan, Juan Zepeda Hernández, tiene liderazgo en el municipio que gobernó con buenos resultados como es Nezahualcóyotl, pero no tiene un peso estatal, no cuenta con operadores experimentados para una contienda de Gobernador en otras regiones y difícilmente encontrará respaldo económico del tamaño que incluso desconoce.
Pero además de ello, ADN tiene enfrente a López Obrador con su partido a la alza, quien explota al máximo su liderazgo social de peso nacional, donde lo de menos es el nombre de la abanderada. Zepeda y Bautista no tienen el capital suficiente para pelearle al PRI la Gubernatura, y se ve muy complicado que queden arriba de MORENA en votación. La lucha de grupos y la pequeña dirigencia que tiene el PRD en la entidad, juega en favor del PRI, sin proponérselo o quizá con toda intención. Al tiempo.
Atajos
Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, llamó a través de su cuenta de Twitter  a la comunidad universitaria a sumarse a la “Marcha por la Unidad” convocada por el contingente “Vibra México” en la que participan diversas organizaciones civiles e instituciones de educación superior del país. La cita es el próximo domingo 12 de febrero en Toluca, específicamente en Prepa 1 y culminará en Ciudad Universitaria.

Con esta medida, el rector continua apegado a su discurso en contra de las políticas discriminatoria y xenófobas del presidente norteamericano Donald J Trum, el cual pretende afectar la relación comercial, económica y cultural que históricamente han alimentado los Estados Unidos y México.

El llamado e invitación del rector de la UAEMex va en el sentido de que la comunidad universitaria y la sociedad en general se sumen a este esfuerzo a la unidad al cual ha convocado la sociedad civil, sin distingos ideológicos, políticos, sexuales o religiosos.
Por la derecha: En el panismo mexiquense se ha generado tanta expectativa por el registro de Josefina Vázquez Mota como aspirante a la Candidatura al Gobierno del estado de México, que si no se concreta, la dirigencia nacional se verá muy mal, además de que habrá perdido mucho tiempo y la posibilidad de posicionarse en la contienda. Y es que mientras todos los partidos políticos se muestran dinámicos, con competencias internas y en el caso del PRI con un trabajo de fortalecimiento interno, en el PAN se están tomando las cosas con mucha calma, como si fueran gobierno o como si no les importara la contienda.
Por el centro2: Una decisión interesante en el equipo de Alfredo del Mazo Maza tiene que ver con el municipio de Huixquilucan, donde el alcalde panista Enrique Vargas del Villar, exhibe control político, resultados concretos y buena relación con el Ejecutivo. Del Mazo es diputado por el Distrito con cabecera en Huixquilcan y fue alcalde de este municipio, por lo que será interesante observar quién ganará la contienda concretamente ahí. Hay que recordar que diversos políticos y empresarios priistas viven o son huixquiluquenses, el resultado de Junio podría ser decisivo para medirle rumbo a la elección municipal del 2018. 

Advertisements

Lee También