Tardó la eliminación de subsidio a las gasolinas: José Ángel Gurría

Tardó la eliminación de subsidio a las gasolinas: José Ángel Gurría

Pese a las recomendaciones hechas hace diez años, México era el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que seguía subsidiando combustibles fósiles, lo que resultaba insostenible desde el punto de vista presupuestal y ambiental, dijo el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.

En conferencia para presentar el Estudio Económico de México 2017, Gurría señaló que la OCDE ya había recomendado terminar con el subsidio, pues representaba una mala asignación de los recursos, que de por sí, son escasos, y era “profundamente injusto desde el punto de vista social e incongruente con nuestro compromiso internacional de reducir las emisiones de CO2”, dijo.

No obstante, aunque respaldó la medida tomada por las autoridades federales, reconoció que el momento no fue oportuno, pues se dio en un contexto en el que se presentaron alza en los precios al petróleo y una depreciación del peso, lo que dio como resultado un aumento grande; sin embargo, consideró que era una medida inaplazable e inevitable.

Al respecto, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México enfrenta retos importantes, está en un proceso de transformación en materia energética y ante ello, es necesario apuntalar las reformas estructurales.

Posteriormente, al presentar el estudio Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades en México, Gurría apuntó que “las competencias son la nueva riqueza de las naciones, pues determinan el desarrollo económico y social, son claves para aumentar la productividad y esenciales para fomentar la inclusión; sin embargo, en México están limitadas por los bajos niveles de educación superior”.

Ante esta situación, señala el estudio, México debe garantizar que todos los estudiantes reciban una educación de alta calidad, con independencia de su origen, lugar de residencia y tipo de escuela a la que asistan, y si bien la calidad del entorno escolar ha mejorado, aún queda mucho por hacer.

Agrega que la educación superior ofrece una gran cantidad de beneficios a las personas y a la sociedad, pero un porcentaje reducido de estudiantes concluye sus estudios. Gurría indicó que es necesario mejorar el acceso a la educación superior, pero más, la conclusión de ésta, que se ve limitada por la falta de financiamiento, los altos costos y problemas de calidad, cuyo rubro está poco regulado.

Abundó que México es el país de la OCDE donde se trabajan más horas, pero con baja productividad y bajas remuneraciones, aunado a que existen barreras para la contratación formal y las mujeres presentan retos importantes, al tiempo que 26 por ciento de las personas está sobrecalificada, lo que significa que este porcentaje no tiene un trabajo que corresponda a sus capacidades.

La OCDE recomendó a México mejorar el financiamiento público y privado, trabajar en mejorar las competencias con una combinación de la educación vocacional y laboral, así como crear una visión común y compromiso para la acción.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, agregó que las competencias han cambiado y el gran reto es adquirir habilidades en tecnologías de la información y en la capacidad de trabajar en equipo, por lo que los sectores empresarial, educativo y gobierno tienen que destinar recursos para que el país sea competitivo no en bienes, sino en procesos.

Redacción Grupo Milenio

Advertisements

Lee También