México renegociaría TLC, si le beneficia: Videgaray

México renegociaría TLC, si le beneficia: Videgaray

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña está en la disposición de revisar y ajustar algunos puntos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, siempre y cuando esto implique beneficios para México.

El canciller mexicano añadió que buscarán abrir una negociación a nivel institucional con el gobierno de Donald Trump para evitar que se produzca incertidumbre en los diversos ámbitos de la relación bilateral.

Manifestó que el movimiento de las inversiones de ensambladoras que pretendían instalarse en México es una muestra de la necesidad que existe de agilizar los procesos de negociación con el país vecino para despejar la incertidumbre.

Lo importante, será ver cuáles son los resultados de una negociación, Trump aún no es presidente, vamos a una negociación donde se despejen todas esas incógnitas, una negociación clara, abierta, transparente con el gobierno de Estados Unidos, donde se analicen todos los términos que establezcan la relación”, indicó.

Videgaray Caso remarcó que México cuenta con una postura irreconciliable en torno a la construcción de un muro en la frontera, tema en el que advirtió que no se dará marcha atrás.

No hay manera de que México pague el muro, pues es un tema de dignidad y soberanía nacional”, enfatizó.

En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”, acotó.

El canciller consideró que la relación bilateral tendrá una buena oportunidad de definirse hacia un sentido positivo, gracias a que durante la visita de Donald Trump a México hubo oportunidad de construir bases sólidas.

Con información de Excélsior.

Advertisements

Lee También