Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inestabilidad por “gasolinazo” podría incidir en los tiempos del PRI para la definición del candidato a Gobernador
  • También obligaría a medir con mayor cuidado el impacto del perfil del abanderado
  • Pero la indefinición le generará mayores problemas a quien sea el candidato
  • Dejó Ricardo Aguilar el cargo en el Gobierno Federal. ¿Cuál es la razón?
  • Va VC por juicio político y denuncia en MP en contra de Consejero Electoral
  • En calma Huixquilucan. Sin inestabilidad social.
  • Reacciona GPPAN por incremento al precio de la gasolina

En la reunión de fin de año entre el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dejó entrever que a mediados de este mes habría una señal clara sobre el nombre de quien será el candidato a la Gubernatura mexiquense, sin embargo la inestabilidad que están generando las movilizaciones por el llamado “gasolinazo” podría provocar un reajuste no solamente en los tiempos, sino en el perfil que requiere dicho instituto para mantener el poder en la entidad.

De hecho antes de finalizar el año ciertos grupos del PRI señalaban que el legislador federal Alfredo del Mazo Maza tenía ya la venia del gran elector para la nominación, mientras que los tiempos de partidos de oposición como el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntan a que el abanderado estará listo en la primera semana de Marzo.

Por eso la discusión al interior del Revolucionario Institucional no será fácil en torno al mejor tiempo para definir el nombre del personaje que deberá contar con el respaldo de todo el priismo para la competida elección de Junio próximo, pues por un lado hay voces que consideran que urge una señal clara para prepararse desde ahora y por otro lado las de quienes no coinciden en que deba existir un destape anticipado.

Es claro que los tiempos formales permiten al PRI esconder hasta Marzo al candidato, esperando en primer lugar los convenios de coalición que registren los partidos de oposición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el próximo 23 de Enero como plazo fatal, donde se verá si PAN y PRD van juntos o no.

Sin embargo la falta de control en el partido de mayoría y los problemas que tienen abrumado al mandatario nacional está generando que la lista de aspirantes a la candidatura vaya creciendo poco a poco, que cada mes se sumen más interesados, en lugar de ir reduciendo la lista, lo cual se convertirá en un problema para quien resulte electo en el momento definitorio.

Los personajes a quienes se menciona en la carrera son José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura; Carlos Iriarte Mercado, presidente del CDE; Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación; César Gómez Monge, secretario de Salud; Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA y Jorge Olvera García, rector de la UAEM.

Es decir; la falta de autoridad de Peña sobre el PRI provocará que quien resulte electo candidato en el estado de México tenga que negociar con toda la lista de interesados a quienes se dejó crecer por error, generándole compromisos que quizá no necesitaba, cediendo espacios que pudieron ser innecesarios y fundamentalmente evitar la exclusión que tanto ha dañado a dicho instituto en el pasado reciente.

Pero por otro lado el perfil se convierte en un elemento de vital importancia para el PRI en una entidad clave rumbo al 2018, pues si ahora tiene un pie fuera de la Presidencia de la República perder la Gubernatura sería tener los dos fuera, ante la creciente fuerza de MORENA y su líder Andrés Manuel López Obrador.

Por eso el perfil del priismo es clave más que nunca en el contexto del estado de México, circunstancia que podría evitar que este mes haya una definición sobre el candidato, ya que se deberá medir con mayor cuidado el impacto del “gasolinazo” sobre todo en torno a quienes votaron a favor de las Reformas Estructurales que ciertos sectores culpan de lo que viene. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: Cuando la lucha por la candidatura a Gobernador del PRI parecía cerrarse a cuatro personajes: José Manzur, Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera y Alfredo del Mazo, el 23 de Marzo del 2016 hablé con Ricardo Aguilar Castillo quien me aseguró: “¿quién quiero que sea el próximo Gobernador?: Yo”.

Ese día publiqué que Aguilar, quien fue dirigente estatal, consideraba que las ternas o los finalistas son perfilados por la élite del poder priista y que esta lo deja fuera de la contienda cuando sus posibilidades eran reales. Diversos priistas me confiaron que Aguilar había perdido mucho tiempo desapartándose del estado por lo que no tenía ninguna condición. A finales de Diciembre tomó decisiones que quizá no se empatan con las formas del PRI, lo cual comenté en este espacio. Aguilar me llamó y me dijo que las formas que deben caracterizar el priismo son tres: Inclusión, inclusión e inclusión. Ricardo Aguilar, cuya cuenta de Twitter ha sido reveladora en torno a decisiones que criticó en el pasado reciente como la incorporación de Isidro Pastor Medrano al gobierno eruvielista o la nominación de Enrique Ochoa Reza al CEN del PRI, ahora muestra que eliminó de su biografía el cargo de subsecretario de SAGARPA.

En su cuenta de Twitter se observa una imagen con el número 2017 y la frase “Año de la Inclusión”; le he preguntado si dejó la subsecretaría para buscar la candidatura sin cargo, si fue despedido o si va a renunciar. Ahora no respondió. En las redes sociales Ricardo Aguilar eliminó el cargo en el gobierno federal y ahora solo se puede leer “Soy político profesional”.

Aquí el link de aquella charla con Ricardo Aguilar: http://callejoninformativo.com.mx/2016/08/24/callejon-informativo-24-de-agosto-2016/

Por la izquierda: En momentos claves rumbo a la sucesión en el estado de México, el Instituto Electoral (IEEM) podría vivir momentos de inestabilidad política, como consecuencia de la decisión del Consejo General en torno al partido Virtud Ciudadana. Y es que en los próximos días este instituto iniciará proceso formal de juicio político en contra del Consejero Gabriel Corona Armenta, además combatirá por la vía del Ministerio Público a tal personaje por discriminación en el desempeño de sus funciones luego de incitar a violar los fundamentos del Código Electoral y por las constantes quejas asentadas en varias áreas del órgano. Interesante.

Por la derecha: Al cierre de edición de esta columna; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, aclararon que ninguna manifestación puso en riesgo la estabilidad social en dicha demarcación como se dio a conocer en redes sociales. De hecho el alcalde Vargas del Villar publicó recorridos videograbadora en colonias como Palo Solo e Interlomas, donde usuarios de redes señalaron presuntas agresiones a comercios y toma de gasolineras. Por la noche Manzur dijo en el noticiero de Imagen Televisión que en Huixquilucan no hubo algún problema de este tipo.

Por la derecha2: El líder de los diputados locales del PAN, Anuar Azar Figueroa, reaccionó ante la coyuntura por el incremento al precio de la gasolina. Señaló que la decisión representa un golpe muy duro a la economía de las familias mexicanas, sobre todo si el gobierno federal no toma las medidas necesarias y urgentes para evitar el alza de precios en otros productos y servicios.

Recordó que “el PAN votó en contra de los artículos de la reforma fiscal que modificaron el IEPS a los combustibles, fueron el PRI y sus aliados quienes provocaron el alza hasta del 20% en el precio de las gasolinas”.

Anuar Azar adelantó que los diputados locales del PAN externarán la preocupación por el excesivo incremento al precio de las gasolinas; difundirán la propuesta de disminución del IEPS e informarán a la ciudadanía sobre los precios del combustible en las distintas zonas del territorio estatal, para denunciar cualquier abuso o desabasto que afecte la economía de las familias mexiquenses.

Advertisements

Lee También