Ciencias Políticas y Sociales de UAEM fue sede de Memorias Periodísticas – SéUnoNoticias
Ciencias Políticas y Sociales de UAEM fue sede de Memorias Periodísticas

Ciencias Políticas y Sociales de UAEM fue sede de Memorias Periodísticas

El escritor Eduardo Osorio García y el periodista Enrique I. Gómez destacaron la trascendencia que tienen los medios de comunicación en la actualidad y ante una sociedad de la información.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la tercera sesión del ejercicio académico Memorias Periodísticas, a la que asistieron el escritor Eduardo Osorio García y el periodista Enrique I. Gómez, quien ha laborado principalmente, en medios escritos, como el periódico Reforma.

Ambos, destacaron la trascendencia que tienen los medios de comunicación en la actualidad y ante una sociedad de la información. Osorio García sostuvo que el poder de la información recae principalmente en la inmediatez de la misma, como consecuencia del uso de las redes sociales, tanto por periodistas como lectores.

En tanto, Enrique I. Gómez expuso que se puede construir un modelo de ejercicio periodístico a partir del método científico, es decir, con base en un proceso lineal conseguir una buena exposición del suceso, a través de los diversos géneros periodísticos.

Coincidieron que los medios de comunicación cambiaron conforme las sociedades; muestra de ello es que se han dejado de producir en grandes cantidades los rotativos de manera física y se está dando mayor cabida a los digitales.

Sin embargo, consideraron, nos enfrentamos a una severa problemática, pues la búsqueda de la información veraz está siendo cada vez más complicada, ante el surgimiento de versiones opuestas y en consecuencia, la desinformación.

Eduardo Osorio García afirmó que “el periodista es curioso de tiempo completo” y que con esa premisa se forjan los verdaderos periodistas. En tanto, Enrique Gómez invitó a los jóvenes presentes a ocupar las nuevas tecnologías, fundamentales en la búsqueda y difusión de información y para cumplir con el objetivo del periodismo, es decir, informar.

Fuente comunicado

Lee también