Avanzan aspirantes del PAN a gobernador, mientras Josefina sigue ausente | SéUno Noticias
Avanzan aspirantes del PAN a gobernador, mientras Josefina sigue ausente

Avanzan aspirantes del PAN a gobernador, mientras Josefina sigue ausente

Callejón InformativoPor: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Los actores políticos del país con mayor presencia en medios nacionales
    
  • Por primera vez, López Obrador fue el tercero en el seguimiento
    
  • Luis Miranda se colocó en séptimo y Eruviel Ávila en once
    
  • Llamará Peña a la unidad para enfrentar retos del exterior en referencia al gobierno de Donald Trump
    
  • Cumplió Carlos Iriarte. Rinde Informe con estructura renovada
    
  • Quiere MC evitar alianza PAN-PRD
    
  • Entrega Anthony Domínguez obra en Tejupilco
    

 

Pese a sus propios sobresaltos en la opinión pública; Luis Enrique Miranda Nava, el secretario de Desarrollo Social, se colocó como el séptimo actor político del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, en tanto que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas apreció en la posición décimo primera, durante la última semana.

 

De acuerdo con el Monitoreo Mediático de la empresa “Intélite” que comprende del 21 al 27 de Noviembre del presente, los cinco principales actores políticos en la prensa nacional son el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público y Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación.

 

En el periodo referido se contabilizaron un total de cinco mil 220 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 50 por ciento de la información equivalentes a dos mil 593 notas; mientras que los electrónicos presentaron el 50 por ciento correspondientes a dos mil 627.

 

Peña Nieto registró un total de mil 732 menciones; de las cuales mil 474 fueron clasificadas como neutras, 201 positivas y 57 negativas. De acuerdo con el monitoreo tuvo un tiempo total en medios electrónicos de 62 horas, 17 minutos y 25 segundos.

 

Después del mandatario nacional siguió con Mancera con un total de 621 menciones; 479 neutras, 114 positivas y 28 negativas. El jefe de Gobierno Capitalino tuvo un tiempo en medios electrónicos de 18 horas, 50 minutos y 28 segundos. Los principales temas se relacionaron con la política del Partido de la Revolución Democrática y la elección presidencial del 2018.

 

Por primera vez, López Obrador se colocó como número tres en el Monitoreo Mediático con un total de 396 menciones; de las cuales 255 son consideradas neutras; 88 negativas y 53 positivas. Las menciones se relacionaron con propuestas de campaña, alianzas y coaliciones.

 

José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, se situó como cuarto actor político con un total de 358 menciones; Osorio Chong, quinto con 292; Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), con 269 y Luis Miranda, séptimo, con 214.

 

El Gobernador Eruviel Ávila fue el número 11 con 163 menciones en medios nacionales; los medios escritos que difundieron notas con tendencia negativa fueron El Financiero, Metro, El Sol de México, Reforma, El Universal, La Jornada y Diario Basta. En electrónicos hubo menciones negativas en Enfoque y Entre Líneas.

 

Atajos

 

Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto cumple cuatro años en el cargo, se prevé que de un mensaje a la nación, donde destacará ante los retos internos y externos lo esencial será mantener la unidad. Peña Nieto afirmará que la historia ha mostrado que ante la división al país le va mal, por eso México debe enfrentar los retos en unidad.

Para el mandatario nacional los dos años que sigue implicarán grandes retos; uno de ellos establecer una relación constructiva y de respeto mutuo con el nuevo gobierno que encabezará Donald Trump en los Estados Unidos de Norteamérica.

Enrique Peña hará énfasis en este asunto porque Estados Unidos es un país vecino y principal socio económico, además porque millones de mexicanos viven ahí.

Para el titular del Ejecutivo Federal las Reformas Estructurales comienzan a dar frutos pero sus beneficios irán aumentando con el tiempo.

 

Por la derecha: Mientras Josefina Vázquez Mota mantiene su postura distante hacia el estado de México, los otros aspirantes a la candidatura en el PAN siguen haciendo trabajo político, por ejemplo José Luis Durán Reveles publicó una fotografía junto a Juan Sánchez, quien perdió la elección por la alcaldía de Toluca y quien por cierto entregó el ayuntamiento al PRI siendo gobierno; mientras que Ulises Ramírez Núñez se reunió el martes con el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien es considerado un liderazgo emergente de peso en el panismo mexiquense pero además con influencia en la cúpula nacional. Si se concreta la alianza entre Vargas y Ulises rumbo a la gubernatura, aglutinarían un equipo de peso.

 

Por el centro2: Al momento se podría decir que Carlos Iriarte Mercado cumplió con el trabajo que le correspondía como presidente del PRI en el estado de México, en el plano institucional renovó la estructura sin mayores sobresaltos, cediendo espacios y entendiendo cuál era el papel que le correspondía en la dinámica de grupos.

Carlos Iriarte guio los comicios locales, la renovación de los comités municipales, los comités de base y los seccionales, es decir, la estructura que será el apoyo institucional en la contienda de Gobernador, también están sentadas las bases para el proceso interno correspondiente. Con esto Iriarte está listo para lo que venga, es uno más en la lista de aspirantes a la candidatura de Gobernador, sabe en qué posición de la puja está, puede darse o no, pues los perfiles que la quieren también tienen lo suyo, lo cierto es que en unos meses se clarificará si será el hombre que lleve la campaña o no, independientemente de quien sea el nominado.

Iriarte Mercado presentó anoche su Tercer Informe Anual de Actividades donde destacó que más de 400 mil militantes y simpatizantes priistas participaron en la renovación de las estructuras del partido.

Subrayó que entre ellas están los 125 Comités Municipales, la integración de 32 mil 850 Consejeros Políticos, así como los seis mil 459 Comités Seccionales.

 

Por la izquierda: Solo el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, entiende a ciencia cierta cuál es el objetivo de su juego al pronunciarse por una alianza de izquierdas rumbo a la Gubernatura mexiquense pero con Alejandro Encinas Rodríguez a la cabeza.

Movimiento Ciudadano es un instituto que en el pasado reciente apostó por aclararse en una posición ideológica no necesariamente de izquierda, además de que el propio Encinas ha dicho que no es su objetivo la Gubernatura. Delgado apuesta por una alianza con PRD y PT justo cuando en el discurso de la dirigencia nacional perredista su anhelo sería ir con el PAN, quizá sumándose a la serie de actores políticos que buscan sepultar la unión del sol azteca y el albiazul que derrotó al PRI en entidades claves.

 

Por el centro3: El diputado local de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, inauguró una obra más para beneficio colectivo en Zapote del Ancón. Se trata de la torre anexa al centro de reunión social, con una inversión de 50 mil pesos, aplicándose seis toneladas de cemento, dos más de mortero, arena, grava , block y varilla.

En su mensaje, el diputado Anthony Domínguez expresó su agradecimiento al gobernador Eruviel Ávila, por seguir autorizando más cemento para realizar este tipo de obras comunitarias. “En el sur tenemos una gran aliado, que desde el Gobierno del Estado nos respalda para cumplir más promesas de campaña.

Lee Tambien

El PRI el partido que más mexicanos gobierna aun d... Después de las últimas elecciones, el PRI se mantiene como la primera fuerza política del país. El pasado cinco de junio México participó en un proce...
Portar armas da oportunidad para defenderse de la ... Luego de anunciar una propuesta de reforma al artículo 10 constitucional, que consiste en que los mexicanos puedan portar armas en todo momento, inclu...
Líderes parlamentarios en el Edomex, muy poco prod... Destacan cuatro de nueve en el Congreso Local, el resto casi no sube a tribuna y la mayoría de las propuestas se relacionan con asuntos que no se refi...
About these ads

También puede interesarte