Agustín Carstens renuncia al Banco de México | SéUno Noticias
Agustín Carstens renuncia al Banco de México

Agustín Carstens renuncia al Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2016.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, presentó al presidente Enrique Peña Nieto su renuncia al cargo.

Carstens Carstens informó que su separación del cargo será efectiva a partir de julio del próximo año.

El gobernador del Banco de México se irá a dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza, de acuerdo con diversos medios.

La salida de Carstens se da días después de que el Senado de la República ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo, propuesto por Peña Nieto, como miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, quien concluye su periodo el 31 de diciembre de este año.

Carstens ha desempeñado varios puestos como funcionario en el gobierno mexicano.

Cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago.

Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central. En 1989 fue nombrado tesorero internacional de dicha institución, al tiempo que fungió como representante del Banco de México en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana.

De junio de 1991 a mayo de 1993 fue tesorero del Banco de México, cargo en el cual le fue asignada, entre otras responsabilidades, la administración de la reserva internacional del instituto central, las operaciones de mercado abierto y la ejecución de las intervenciones del Banco de México en los mercados cambiario y de dinero.

De junio de 1993 a marzo de 1994 se desempeñó como jefe de asesores del gobernador del Banco de México. De marzo de 1994 hasta 1999 se desempeñó como director general de Investigación Económica de dicho banco central.

Posteriormente, de 1999 a 2000, fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

Agustín Carstens fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector gerente, en donde se hizo cargo de la relación del Fondo con aproximadamente 70 países miembros.

En octubre de 2006 se incorporó al equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, como coordinador del área económica y encargado de diseñar la estrategia económica-financiera de la nueva administración.

El 1 de diciembre de ese mismo año, Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. En ese puesto, Carstens se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre de 2009.

En diciembre de 2009 fue propuesto como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

Desde 2010 forma parte del Grupo Director del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

En enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) lo eligió como nuevo integrante de dicho Consejo.

Desde abril de 2013 preside el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Dicho comité está encargado de monitorear y evaluar las vulnerabilidades que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para resolver dichas vulnerabilidades.

Redacción La Jornada

About these ads

También puede interesarte