126 mil personas en México son portadoras de VIH | SéUno Noticias
126 mil personas en México son portadoras de VIH

126 mil personas en México son portadoras de VIH

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Datos de 2015 arrojan que en México 11 mil 785 infectados, un promedio de 32 personas diarias, lo que representa un aumento de 17% respecto al año previo y ocurre luego de dos años en los que la cifra iba en descenso.

Esta situación debe encender los focos de alerta a las autoridades de salud, sería imperdonable que 2016 terminara incluso con un nuevo incremento de los casos.

A pesar de que se han derribado varios mitos sobre el sida, aún debe enfatizarse en que actualmente aquella persona que adquiera el Virus de Inmunodeficiencia Humana no necesariamente desarrollará el sida si tiene acceso a un tratamiento oportuno y medicamentos adecuados.

El reto principal para el sistema de salud es la detección. De acuerdo con los datos oficiales, hasta diciembre de 2015 había 126 mil portadores de VIH “con nombre y apellido”, pero se estima que podría haber 70 mil portadores más.

Este grupo es el de mayor riesgo, pues pueden estar teniendo relaciones sexuales y seguir transmitiendo el virus. De ahí la importancia de que se realicen la prueba.

Otro dato que debe llamar a una urgente acción es que los mayores aumentos de casos se dan en la población de 15 a 30 años de edad.

Parecería que las nuevas generaciones crecen sin tomar conciencia del riesgo del sexo sin protección, y que confían en que contagiarse ya no es forzosamente sinónimo de sida, ni de muerte.

Información de El Universal.

Lee Tambien

Descubren la cura contra el SIDA Un británico de 44 años que estaba enfermo de SIDA ha visto cómo desapareció su enfermedad tras una nueva terapia diseñada por científicos de cinco un...
About these ads

También puede interesarte