Peña Nieto promueve que procurador no se convierta en fiscal General | SéUno Noticias
Peña Nieto promueve que procurador no se convierta en fiscal General

Peña Nieto promueve que procurador no se convierta en fiscal General

Con esta iniciativa, el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, no tendría pase directo para ser el nuevo fiscal General de la República

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado una iniciativa para modificar el artículo transitorio décimo sexto de la Ley que crea la Fiscalía General de la República para que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, no se convierta de manera automática en el titular de esta nueva institución.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, dado a conocer esta mañana, se puntualiza que, ante distintas voces, entre ellas la del propio titular de la PGR que señalan que dicho transitorio no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Primer Mandatario decidió hacer llegar esta iniciativa para cambiarlo.

De ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

El presidente Peña Nieto reafirma que una de las tareas principales del Procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la Institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia”, subraya el documento.

De esta manera, agrega: “el Gobierno de la República reitera que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República, corresponden al Congreso de la Unión, que será el Poder que defina el momento de aprobación de la Ley Orgánica”.

La Residencia Oficial de los Pinos recuerda también que el pasado 25 de octubre, el Ejecutivo designó como procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó tras una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Cabe señalar que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

Esta reforma fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso de la Unión y más tarde por la mayoría de los congresos locales.

Fuente: Excelsior

Lee Tambien

Un Gobierno de transición, pide AMLO a Peña Nieto... El líder de Morena afirmó que México ha entrado en un proceso riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. México.- Iniciar un...
Peña Nieto expresa solidaridad con Italia por terr... El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad para el pueblo italiano, debido al intenso terremoto que sacudió el centro de aquel país y que...
Peña Nieto se reúne con Yunes Linares en Los Pinos... El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, con la finalidad ...
About these ads

También puede interesarte